Museos y recientes exposiciones en Portugal

Portugal abre poco a poco sus museos. La oferta es muy amplia pero vamos a detenernos en tres propuestas, dos de ellas en la ciudad invicta, Oporto, Porto para los del lugar, y en Aveiro, la que algunos definen como la Venecia portuguesa.

museu-holocausto-porto-expo-1t2021 Museos y recientes exposiciones en Portugal

En Oporto hay que destacar el nuevo Museo del Holocausto, el primero de esta temática en la península ibérica, ubicado en el 790 de la Rua Campo Alegre.

Su apertura estaba prevista para el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto el pasado 27 de enero, pero la situación de la pandemia en el país vecino motivó el aplazamiento. Abierto desde el pasado 5 de abril la entrada es gratuita hasta finales de mayo con un horario de 14.30 a 17.30 horas.

El Museo ofrece un viaje sensorial antes, durante y después de la tragedia. Hay una reproducción de los dormitorios del campo de concentración de Auschwitz, así como imágenes y videos de archivo.

El recorrido del museo está dividido por diferentes temas por orden cronológico: la vida judía antes del Holocausto, el nazismo, la expansión nazi en Europa, los guetos, los refugiados, los campos de concentración, trabajo y exterminio, la Solución Final, las Marchas de la Muerte, la liberación, la población judía de la posguerra, la fundación del Estado de Israel, para ganar o morir de hambre, y los Justos de las Naciones (no judíos que apoyaron a las comunidades judías como el cónsul portugués Aristídes de Sousa Mendes (1885-1954)).

También hay una pequeña sala donde se proyecta un documental de seis minutos sobre el paso de los judíos por Oporto.

Del mismo modo contiene objetos relacionados con las comunidades judías que pasaron por la ciudad durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Se muestran un total de cuatrocientas tarjetas que hacen referencia a los refugiados que pasaron por la ciudad.

Portugal fue neutral durante el conflicto bélico y acogió un total de cincuenta mil refugiados.

En el mundo hay varios museos dedicados al Holocausto como los de Washington, Buenos Aires, Sidney, Curitiba o Montreal, pero una de las características que le hacen único al de Oporto es que está regentado por la comunidad judía, que gestiona también la sinagoga Kadooire MekorHaim (inaugurada en 1938) que se ubica a escasos 400 metros del nuevo Museo.

porto-giacometti-lindbergh Museos y recientes exposiciones en Portugal

Capturar lo invisible

También en la ciudad invicta el Museo e Iglesia de la Misericordia, en la conocida Rua das Flores, abre de nuevo sus puertas. En esta ocasión y a partir del 15 de abril contará con una exposición temporal, con dos propuestas de artistas muy conocidos, bajo el título ‘Alberto Giacometti-Peter Lindbergh. Capturar lo invisible’. Se trata de un total de 110 obras que incluyen una selección de las inconfundibles figuras en bronce del escultor Alberto Giacometti (1901-1966) y las imágenes inéditas del fotógrafo alemán Peter Lindbergh (1944-2019).

Entre las obras se encuentran fotografías, bronces y diseños. Esta muestra conjunta que permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre, solo había podido contemplarse hasta ahora en el Instituto Giacometti de París.

Hay que recordar que en este Museo se encuentra un cuadro destacado, la belleza de la pintura barroca, el ‘Fons Vitae’, atribuido a Colijn de Coter (1450-1540) que uno nunca se cansa de ver. Muy cerca, en la rua Belomonte 61, se ubica el Museo das Marionetas, que abrió en 2013 y que hace las delicias de niños y mayores.

Artesaos do fogo

porto-arte-nova Museos y recientes exposiciones en Portugal

En Aveiro la muestra ‘Artesaos do fogo’ (Artesanos de fuego), podrá contemplarse a partir del 12 de mayo en el emblemático edificio que alberga el Museu de Arte Nova (Casa do Major Pessoa).

Con esta futura exposición, procedente del Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis de Salamanca, los visitantes contemplarán una de las colecciones más importantes de vidrio Art Nouveau de finales del siglo diecinueve, principios del siglo veinte en la región francesa de Lorena, en concreto, en la ciudad fronteriza de Nancy, donde los artesanos de la época crearon estas piezas de vidrio con decoraciones inspiradas en la naturaleza.

En la muestra se podrá ver una réplica del taller de vidrio con la exhibición de útiles y herramientas necesarios para la creación de piezas: banco de trabajo, cañas de soplado, moldes, tenazas, pinzas y tijeras, que servirán de complemento al audiovisual donde se muestran los detalles de creación de una réplica de la lámpara Dragonfly de Emile Gallé (1846-1904) usando la misma técnica que se empleaba en 1900.

El proceso completo incluye desde la creación del molde de madera, la formación de la posta, el soplado, la inmersión en ácido fluorhídrico y la realización de los detalles finales mediante el matizado y grabado.

El Museu Arte Nova de Aveiro fue construido en 1907 por el arquitecto Francisco Augusto da Silva Rocha (1864-1957), quien fue llamado ‘el Gaudí portugués’. La también denominada Casa Major Pessoa sirve de centro interpretativo en la denominada capital del Arte Nova de Portugal.

La muestra está patrocinada por el Ayuntamiento de Aveiro, localidad de 78.000 habitantes, y que tiene atractivos, además de sus edificios modernistas, el antiguo barrio de Beira Mar así como sus moliceiros (embarcaciones típicas) de llamativos colores que recorren sus canales. La ciudad portuguesa está hermanada con la salmantina Ciudad Rodrigo.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.