Música en Segura 2019: delicatessen musicales en la sierra de Jaén

0
136

Bajo el inspirado rótulo “un festival de delicatessen musicales en uno de los pueblos más bonitos de España”, Música en Segura ha presentado en Madrid su 7ª edición, clara y definitiva consolidación de un festival que tiene lugar desde hace siete años en Segura de la Sierra y alrededores, y que este 2019 se celebrará entre los días 15 y 19 de mayo.

Musica en Segura 2019 cartelLa presentación corrió a cargo de Eva Sandoval, de Radio Clásica, y en ella David Broncano, aclamado clarinetista, fundador y director del Festival, demostró que se sabe al dedillo la programación y que como gestor, lo tiene todo controlado.

Es el alma mater de este evento en principio minoritario que, sin embargo, quiere llegar al gran público y lo está consiguiendo. La afluencia en el espacio donde se presentaba en el espacio Margarete de Madrid es buena muestra de ello y tal vez se justifique por las actuaciones que la adornaron, pues nada mejor para hablar de música que la propia música.

Por ello, actuó como estrella invitada el violinista Miguel Colom (Madrid 1988), quien tocó dos piezas representativas de lo que va a ofrecer el 16 de mayo en Segura: Largo de la Sonata Nº3 en Do mayor BWV 1005, de J. S. Bach, y A solo, una giga de la misma sonata como broche final.

Entreverados con la presentación, los temas renacentistas titulados Ensalada, Hermana Teresita, Malas lenguas, entre otros, a cargo del grupo vocal Cantoría, cuarteto especializado en música del renacimiento ibérico, pusieron de relieve la asombrosa actualidad que mantienen.

Segura de la Sierra, Jaén, España, cuenta con 140 habitantes, y si bien los pueblos circundantes también participan en el festival, es evidente que no puede acoger multitudes. Y de eso se trata. Lo sabe muy bien Daniel Broncano, natural de Oceda y residente en Leiden (Holanda), quien se inspiró en un programa  llamado “Pequeños festivales en pueblos remotos” que conoció viviendo en Londres y que contaba con una agencia propia de turismo musical.

Teniendo un entorno tan particular como el de la Sierra de Jaén, con los nombres de Cazorla y Segura como plataformas de lanzamiento, este clarinetista y gestor cultural se lanzó hace siete años a proveer de atractivos culturales unos lugares que cuentan ya con un patrimonio cultural, paisajístico y olivarero que merece la pena visitar.

Las dificultades del viaje son sólo equiparables a las de encontrar alojamiento, pero año a año van supliéndose las carencias de un lugar muy especial donde quizás los músicos, por muy clásicos que sean, han de calzarse unas chirucas.

  • Todo el programa se puede consultar en www.musicaensegura.com
  • Festival Música en Segura
    Segura de la Sierra (Jaén)
    Del 15 al 19:05:2019

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.