El festival Música en Segura ha presentado en Madrid su V edición, que tendrá lugar entre el 16 y el 20 de mayo de 2018 en Segura de la Sierra (Jaén).
El acto de presentación, celebrado el 13 de marzo en La Quinta de Mahler, contó con la intervención del director de Música en Segura, Daniel Broncano, el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Saenz de Santa María, de Manuel Fernández por parte de la Diputación de Jaén y de David Broncano, humorista.
Los organizadores de Música en Segura no pierden de vista el entorno en que tal proyecto se enclava, el paisaje y sobre todo el paisanaje, por lo que su finalidad es revitalizar el mundo rural de la mano de la cultura para que ambos se retroalimenten y caminen juntos. Para ello han organizado debates y encuentros con otros entornos rurales que aplican la misma fórmula (Cerezales del Condado, en León) como medio de acercar la cultura a los pueblos, o mejor aún, ayudar a descubrirla, ya que la cultura estaba ya allí antes de que nadie la llevara, allí donde siempre ha estado. «Si se dota de cultura a los pueblos, mejorarán también las ciudades y, de rebote, se detendrá la despoblación y la gente acabará enraizándose a sus lugares de origen». Esto supondría hacer consciente a la gente de aquello que es suyo.
Con esta premisa, la quinta edición tiene programados, para sus cinco días de duración, más de 20 conciertos cuidadosamente elegidos y estratégicamente situados en localizaciones históricas, ya en plena montaña ya en terreno industrial, lo que hace que sus formatos incluyan no sólo conciertos y recitales sino también excursiones musicales, desayunos musicados y cine mudo con música en directo.
Música en Segura ha ganado el Premio Innovación en Cultura 10×10 de la Fundación Contemporánea, Premio Cultura Viva de la Fundación Cruzcampo y está respaldado por el INAEM, Fundación Moerel, la Diputación de Jaén y Olivar de Segura, y este año se celebrará el II Foro Cultura y Medio Rural, organizado por el Ministerio de Cultura.
Destacan en el cartel 2018 Chamber Music Charleston, Holland Baroque, la tereminista Carolina Eyck, la mezzo soprano Cristina Zavalloni, Cuarteto Gerhard, Spirits Jazz Band, el cantaor Ricardo Fernández del Moral y el cómico David Broncano, quien presentará un espectáculo de humor y música clásica de producción propia.
Amenizaron el acto, además del humorista citado, quien jalonó con su irreverencia desmitificadora cada una de las intervenciones, el guitarrista y cantaor Ricardo Fernández del Moral, con un auténtico recital de múltiples y variados palos, y el Cuarteto Gerhard, uno de los conjuntos invitados a participar en el Festival en esta V edición, que tocó el Segundo movimiento del Cuarteto de Ravel