Música en Segura: música y cultura en plena Sierra

0
5

El festival Música en Segura ha presentado en Madrid su V edición, que tendrá lugar entre el 16 y el 20 de mayo de 2018 en Segura de la Sierra (Jaén).

Musica en Segura 2018El acto de presentación, celebrado el 13 de marzo en La Quinta de Mahler, contó con la intervención del director de Música en Segura, Daniel Broncano, el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Saenz de Santa María, de Manuel Fernández por parte de la Diputación de Jaén y de David Broncano, humorista.

Los organizadores de Música en Segura no pierden de vista el entorno en que tal proyecto se enclava, el paisaje y sobre todo el paisanaje, por lo que su finalidad es revitalizar el mundo rural de la mano de la cultura para que ambos se retroalimenten y caminen juntos. Para ello han organizado debates y encuentros con otros entornos rurales que aplican la misma fórmula (Cerezales del Condado, en León) como medio de acercar la cultura a los pueblos, o mejor aún, ayudar a descubrirla, ya que la cultura estaba ya allí antes de que nadie la llevara, allí donde siempre ha estado. “Si se dota de cultura a los pueblos, mejorarán también las ciudades y, de rebote, se detendrá la despoblación y la gente acabará enraizándose a sus lugares de origen”. Esto supondría hacer consciente a la gente de aquello que es suyo.

Con esta premisa, la quinta edición tiene programados, para sus cinco días de duración, más de 20 conciertos cuidadosamente elegidos y estratégicamente situados en localizaciones históricas, ya en plena montaña ya en terreno industrial, lo que hace que sus formatos incluyan no sólo conciertos y recitales sino también excursiones musicales, desayunos musicados y cine mudo con música en directo.

Música en Segura ha ganado el Premio Innovación en Cultura 10×10 de la Fundación Contemporánea, Premio Cultura Viva de la Fundación Cruzcampo y está respaldado por el INAEM, Fundación Moerel, la Diputación de Jaén y Olivar de Segura, y este año se celebrará el II Foro  Cultura y Medio Rural, organizado por el Ministerio de Cultura.

Destacan en el cartel 2018 Chamber Music CharlestonHolland Baroque, la tereminista Carolina Eyck, la mezzo soprano Cristina ZavalloniCuarteto GerhardSpirits Jazz Band, el cantaor Ricardo Fernández del Moral y el cómico David Broncano, quien presentará un espectáculo de humor y música clásica de producción propia.

Amenizaron el acto, además del humorista citado, quien jalonó con su irreverencia desmitificadora cada una de las intervenciones,  el guitarrista y cantaor Ricardo Fernández del Moral, con un auténtico recital de múltiples y variados palos, y el Cuarteto Gerhard, uno de los conjuntos invitados a participar en el Festival  en esta V edición, que tocó el Segundo movimiento del Cuarteto de Ravel

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.