Musicólogos recurren a las nuevas tecnologías para terminar la sinfonía inacabada de Beethoven

Una grabación completa de la décima sinfonía de Beethoven –conocida como la «sinfonía inacabada», ya que murió sin haberla terminado- saldrá a la venta el 9 de octubre de 2021, el mismo día en que será interpretada por primera en un escenario de Bonn, en Alemania, según anuncia en The Conversation Ahmed Elgammal, director del Laboratorio de Arte y IA de la Rutgers University de New Jersey, y responsable de la parte de Inteligencia Artificial del proyecto, en el que han trabajado historiadores de la música, musicólogos, compositores e ingenieros informáticos.

Se coronan así dos años de trabajos en los que, bajo su dirección, un equipo científico de la start-up (empresa nueva innovadora) Playform AI hizo que una máquina aprendiera toda la obra de Beethoven y su proceso creativo.

Ludwig van Beethoven murió en 1827, tres años después de terminar la Novena Sinfonía, y cuando había comenzado a trabajar en la Décima; la enfermedad le impidió terminarla. «Desde entonces -escribe Ahmed Elgammal– los musicólogos y amantes de la obra de Beethoven se han estado preguntando cuál habría sido el resultado. Sus notas hacían esperar un resultado grandioso».

En 1817, la Royal Philarmonic Society de Londres encargó a Beethoven sus sinfonías novena y décima. «Escritas para orquesta, constan de cuatro movimientos: el primero tiene un tempo rápido; el segundo un tempo más lento; el tercero, un tempo moderado o rápido y el último un tempo rápido».

En 1824, Beethoven terminó la Novena Sinfonía, que finaliza con la Popular «Oda a la alegría», que con el tiempo se ha convertido en el himno de la Unión Europea. De la Décima, el compositor dejó algunas partituras fragmentarias y unas cuantas ideas escritas.

El de ahora no ha sido el primer intento de reconstruir la sinfonía que Beethoven dejó inacabada. En 1988, el musicólogo Barry Cooper se dispuso a completar los dos primeros movimientos, pero los borradores, demasiado fragmentarios, no le permitieron ir más allá del primer movimiento.

En su interesante artículo, Ahmed Elgammal explica cómo, en 2019, se formó el equipo de trabajo multidisciplinar por iniciativa del Institut Karajan de Salzburgo, en Austria, que tenía el proyecto de terminar la décima sinfonía para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, que se produjo oficialmente el 16 de diciembre de 1770.

Ahmed Elgammal explica que uno de los estudiantes de música que han participado es quien, este 9 de octubre 2021, va a dirigir la orquesta que presente al mundo la Décima Sinfonía de Beethoven.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.