Muy pocas viviendas están vacías en Barcelona

A pesar de que muchos informes indican que el precio del alquiler está subiendo con fuerza en Barcelona por culpa de los pisos vacíos, la verdad es que esta afirmación no es correcta si tenemos en cuenta los datos que acaba de mostrar el Ayuntamiento de la ciudad.

Viviendas vacias

Según esos datos, solo el 1.5 % de las viviendas estarían desocupadas en el municipio, lo que quiere decir que este no seria el factor que estaría provocando que el precio del alquiler esté subiendo tanto. Además, el informe indica que los pisos y casas en venta en Barcelona siguen el mismo ritmo. Es decir, según el ayuntamiento todo el mercado está funcionando de manera adecuada, a pesar de que los precios del alquiler y venta son elevados en Barcelona, sobre todo en las zonas más importantes.

Teniendo en cuenta los datos presentados en el estudio del ayuntamiento de Barcelona, si el 1.52 % de las viviendas están vacías, se puede decir que el dato es muy bajo o como dice Fuensanta Alcalá “encontrar solo un 1.52 % de pisos vacíos no es nada, es insignificante”.

Por otra parte, desde el ayuntamiento se han anunciado nuevas medidas que buscarán fomentar que el precio del alquiler no se siga disparando, al igual que el precio de la vivienda. Por ejemplo, se tomarán medidas para detectar posibles anomalías de uso de viviendas, poniendo especial atención a los pisos turísticos, los cuales si que están haciendo que el mercado inmobiliario en la ciudad sea más caro. A su vez, se espera poder censar los pisos vacíos y poner especial interés en las viviendas protegidas para evitar la especulación con las mismas.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Para realizar el estudio de viviendas vacías en Barcelona, se ha visitado algo más del 12 % del parque de viviendas de la ciudad. Tras visitar todas esas viviendas, se ha podido concluir que la media de viviendas vacías se sitúa en el 1.52 %, un dato bajo, sobre todo si se compara con los datos de otras grandes ciudades.

También se ha concluido que algo más de 13 000 viviendas estudiadas en el estudio están siendo usadas con otros fines, bien sea como segunda residencia, empresas u oficinas. Por este motivo, el Ayuntamiento ha concluido que buena parte de las viviendas destinadas a oficinas podrían usarse a viviendas, mientras que esas oficinas podrían ocupar sin problemas locales que actualmente están vacíos.

Estudio de viviendas vacías de las entidades bancarias

Además, parte de este estudio también ha ido dirigido a estudiar cuál es el porcentaje de vivienda vacía que está en manos de las entidades bancarias. Para hacer este análisis, se han inspeccionado un total de 1243 viviendas y se ha concluido que el porcentaje de ocupación se sitúa en el 71 %, mientras que el mismo estudio de 2016 concluyó que solo el 59 % de las viviendas de los bancos estaban ocupadas. Es decir, los datos han mejorado respecto al pasado estudio, de aquí que el ayuntamiento que las medidas que están tomando están dando sus frutos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.