Nace la primera asociación de pacientes con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas

Nace UNiMiD, la asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas, representadas por ACCU España, Acción Psoriasis, Asendhi, Auvea, Ceade, ConArtritis y Felupus. Este colectivo representa actualmente el 6.4 % de la población española lo que supone, 2.5 millones de pacientes adultos y 50.000 niños.

El término IMID, (Inmune Mediated Inflammatory Disease), por sus siglas en inglés, engloba al conjunto de enfermedades crónicas con base inflamatoria, originadas por alteraciones del sistema inmunológico. Estas enfermedades pueden ser artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, hidradenitis supurativa, lupus, psoriasis, uveítis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, entre otras.

Tipos-de-enfermedades-autoinmunes_imagen-destacada Nace la primera asociación de pacientes con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas

La prevalencia es mucho mayor en mujeres que en hombres pero es contradictorio que a pesar de la incidencia, no exista concienciación ni reconocimiento a nivel social ni sanitario en torno a estos pacientes. Tanto el abordaje como la calidad de vida de estos pacientes es poco significativo y desde UNiMiD, consideran que la visibilización de estas enfermedades y que se conozcan las necesidades de los pacientes favorecería tanto el acceso a terapias innovadoras como a otras ayudas.

La calidad de vida de este colectivo tanto por la cronicidad de las enfermedades, que pueden ser más de una, como la gravedad de las mismas, hace que tenga una elevada morbilidad que puede acotar la vida de los pacientes.

Las alteraciones genéticas, otros factores de riesgo y la existencia de múltiples IMID en diferentes miembros de la familia, debe sugerir el estudio familiar y el seguimiento de las enfermedades que pueda desarrollar cada persona.

El abordaje multidisciplinar y el manejo de las enfermedades autoinmunes supone que se eviten otras complicaciones derivadas de la propia enfermedad como puede ser la diabetes, la obesidad y otras enfermedades cardiovasculares. Es necesario para los médicos reumatólogos que exista una unidad que aborde la patología en concreto y que evite otras consultas innecesarias cuando hablamos de enfermedades autoinmunes.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.