Se ha inaugurado en el Club El Candado, la Academia Sound Tennis Málaga, para lo que se ha organizado una clase-exhibición que ha contado con numeroso público asistente y con la presencia en representación de la ONCE de Marcelo Rosado, jefe del departamento de servicios sociales y consejero territorial de Andalucía.
El Sound Tennis en un proyecto maravilloso creado por Francisco Verdú y Fernando Ortega, quienes dirigen la primera escuela que se inauguró con sede en Valencia y que nace con el objetivo de acercar el tenis a las personas con discapacidad visual, de ahí que considerar el BLIND TENNIS más que un deporte, es una oportunidad para conseguir el crecimiento integral de las personas, a través de sus sentidos.
El BLIND TENNIS es la adaptación del tenis tradicional para que lo puedan practicar las personas ciegas y discapacitadas visuales, siendo esta disciplina deportiva muy propicia para que puedan mejorar su autonomía, desarrollando la orientación espacial y contribuyendo en la generación de la autoconfianza del jugador, ya que se trata de un deporte exento de riesgo de impacto por contacto físico, por lo que evita el nerviosismo inherente al mismo.
Se ha observado que, frente a la problemática que generalmente va unida la discapacidad visual, el tenis presenta unas características propias que lo convierten en una muy buena herramienta para combatirla.
Beneficios:
- Potencia la autonomía frente a la dependencia.
- Desarrolla la orientación espacial y ayuda a controlar el entorno frente a la desorientación propia de la discapacidad, ya que para poder practicar este deporte es necesario que el jugador conozca su ubicación dentro de la pista.
- Mejora la capacidad de toma de decisiones frente a la incertidumbre que acompaña la falta de visión.
- Contribuye en la generación de la autoconfianza del jugador, ya que se trata de un deporte exento de riesgo de impacto por contacto físico, por lo que evita el nerviosismo inherente al mismo.
El club el Candado, en su firme apuesta por el deporte y por los beneficios sociales que ello conlleva, se ha inclinado desde el principio por esta iniciativa y por ello se crea en este club la primera escuela de Andalucía de BLIND TENNIS dirigida por José Roses, que dará clases para grupos de invidentes y deficientes visuales todos los martes de 17:00 a 18:30 horas.
Se necesita personal de apoyo durante las clases, por lo que todas aquellas personas que quieran ayudar a este proyecto y quieran participar como voluntarios están invitadas.