Inicio / NOTICIAS / Netflix debe pasarse a las energías renovables, según Greenpeace

Netflix debe pasarse a las energías renovables, según Greenpeace

En el marco de la campaña Clicking clean que ha lanzado Greenpeace, la organización pide a la plataforma audiovisual Netflix que se pase a las energías renovables, mediante un vídeo en el que los protagonistas de sus mejores series piden que consuma energía verde.

Cartel de la campaña de Greenpeace sobre Netflix

La ONG confía en que la plataforma pueda seguir ahora el camino de otros gigantes tecnológicos como Facebook, Google, Apple o eBay, que ya se han comprometido a suministrar toda su demanda de electricidad con fuentes renovables. Así, ha compartido una petición[1] en la que todo el mundo puede pedir a su sitio de series que mejore, con esa medida, el planeta.

Netflix tiene una de las huellas de carbono más grande de entre todas las empresas de internet analizadas por Greenpeace en su informe “¿Quién ganará la carrera para generar un internet verde? 2017” , que profundiza en el comportamiento energético de las compañías líderes de la red. Netflix suma 83 millones de suscriptores en el mundo y en horas punta supone más de un tercio del tráfico de internet en Norteamérica. La compañía copa más del 20 % del tráfico en red de Reino Unido e Irlanda, mientras que en países en los que ha aterrizado recientemente como Austria y Francia representa ya el 10 % del tráfico de descargas apenas un año después de su lanzamiento. Además, Netflix sigue siendo el líder en el mercado de streaming de vídeos de pago en Latinoamérica.

“Netflix ha cambiado realmente la forma en que vemos la televisión, y ahora tiene la oportunidad de ser verdaderamente innovadora y llevar a nuestro planeta hacia un futuro más verde. Desafortunadamente, en contraste con sus valores, la compañía continúa alimentando la transmisión de datos con combustibles fósiles. Miles de amantes de la televisión de todo el mundo le están pidiendo a Netflix que siga las huellas de otras empresas tecnológicas innovadoras, abandonando el carbón y alimentando nuestras series favoritas y películas con energías renovables”, ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace España.

Netflix anunció en 2015 que tenía la intención de paliar por completo su huella de carbono. Sin embargo un examen detallado por parte de Greenpeace hace pensar a la ONG que probablemente la plataforma solo se esté planteando pagar por compensar sus emisiones de carbono o comprar certificados de energías renovables transmisibles sin garantía de que estén asociados a transacciones reales de electricidad verde. De ser así esto supondría un parche y no tendría ningún efectoen la inversión global en energías renovables, lo que retrasaría su necesaria transición energética.

A escala global en 2015, el 63 % del tráfico total de internet se utilizó para la transmisión de vídeos, y se prevé que en 2020 alcance una cuota del 79 %. Por ello es fundamental que la actividad de todos los centros de datos usados por una empresa líder del sector del streaming de vídeo deje de ser alimentada a base de combustibles fósiles.

Las grandes empresas que trabajan con datos y transferencia de datos tanto escritos como audiovisuales requieren de grandes cantidades de energía en el mantenimiento de sus servicios. Y esto irá en aumento. Por ejemplo en 2020 cada segundo pasarán por la red casi un millón de minutos de contenidos en formato vídeo.

  1. Pide a Netflix que pase a la energía renovable

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Pobreza en España

Pobreza en España: El 13,8 % de los pobres tiene estudios universitarios

Aunque los datos de pobreza en España presentan una ligera bajada respecto al año pasado, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.