Nîmes y Jerez primeros festivales flamencos 2019

0
213

El festival internacional de flamenco de Nimes está considerado como el mejor del mundo fuera de España y este año 2019 ya va por la veintinueve edición. El viernes 14 de diciembre de 2018 fue presentado en Madrid, en el Corral de la Morería, por el alcalde de  Nîmes Jean-Paul Fournier y por el director del festival François Noël.

Dani de Morón
Dani de Morón en el concierto de presentación del Festival de Nîmes 2019

También estuvieron presentes algunos de los artistas que participarán en el Festival. El cantaor onubense Arcángel, inédito en este festival; la bailaora Ana Morales y el guitarrista Dani de Morón quien deleitó con un concierto a los invitados. Al final un cocktail Estrellas Michelin creado por el chef David García y servido a las órdenes del jefe de sala Juan Manuel del Rey.

Del viernes 11 al domingo 20 de enero de 2019 discurrirá el festival por cuatro espacios de la ciudad provenzal. El Teatro Bernadette Lafont, el auditorio del Museo Romano inaugurado el pasado mes de junio 2018 y que según me comentó el alcalde Fournier en el Corral es extraordinario. Y ya era tiempo porque la Mérida francesa que es Nîmes ya lo estaba mereciendo. La sala Odéon y el espacio Paloma – Smac Nîmes Metropole completan los escenarios del festival.

Durante estos diez días presentarán sus espectáculos y conciertos artistas tanto veteranos, heterodoxos y ortodoxos como el Niño de Elche y Tomás de Perrate, como los jovencísimos María Terremoto Kiki Morente; el ballet Flamenco de Andalucía con Flamencolorquiano, que ya presentaron en los Jardines  del Generalife de Granada el pasado verano. Los demás, Eva Yerbabuena, Rocío Márquez y Fahmi Alquai,  Leonor Leal, los guitarristas Alfredo Lagos, Chicuelo, José Luis Montón Dani de Morón. Arcángel llevará al festival provenzal su aplaudidísimo Tablao, que ya tuvimos ocasión de disfrutar en Madrid en los Jardines del Museo Lázaro Galdiano durante la Suma Flamenca 2017. Y Ana Morales con su  Sin permiso. Canciones para el silencio, estrenado en la pasada edición de la Bienal de Sevilla. Además documentales, conferencias, exposiciones, clases magistrales, eventos para niños y jóvenes. Un auténtico lujo que iremos reseñando.

Al madrugador Festival de Nîmes le sigue en tiempo de invierno el Festival de Jerez en su 23 edición en 2019, desde el 22 de febrero al 9 de marzo, dieciséis días de festival, que en breve también será presentado en el Corral de la Morería de Madrid.

Jerez flamenco

El Festival de Jerez está desde hace tiempo tan internacionalizado como la Bienal de Sevilla. Como en la capital andaluza la mayoría de los alumnos de cursos y talleres son extranjeros, de por lo menos tres continentes, con número creciente de asiáticos, japoneses, chinos y coreanos.

Como de costumbre el Teatro Villamarta acogerá los espectáculos de baile de artistas consagrados internacionalmente. La Bodega González Byass ofrecerá el ciclo De la Raíz, las salas Paúl y Compañía, los ciclos Sin Frontera, Toca Toque y Baile con Ellas y el Palacio de Villavicencio presentará el ciclo Los conciertos de Palacio

Artistas: Varios repetirán espectáculos vistos en otros festivales que preceden al de Jerez, más once estrenos y muchas nuevas propuestas. No faltarán los premiados con diversos galardones que recogerán durante el festival de 2020. En Jerez no hay mucho tiempo para conferencias, porque es un festival maratoniano, con tres espectáculos mínimo por día, sin contar los organizados por las peñas.

Veremos en el Festival de Jerez 2019, en el Villamarta a las compañías de baile de Joaquín Grilo, María Pagés,  Eva Yerbabuena, Concha Jareño, Jesús Carmona y Cía., Eduardo Guerrero, Ballet Flamenco de Andalucía, Ana Morales, Mercedes Ruiz, Marco Flores, Rubén Olmo, a la prolífica Patricia Guerrero con Distropía y va a estreno por temporada. A las compañías de Rubén Olmo, Fuensanta la Moneta, David Coria, María del Mar Moreno y cerrará el Festival el polifacético Israel Galván con un El Amor Brujo en estreno mundial. Y ya estamos elucubrando con qué nos sorprenderá Israel.

Todo esto solo en el Villamarta. Muchos más espectáculos y conciertos se presentarán en los otros cuatro espacios jerezanos que el lector muy interesado puede anticipar  en el programa del festival disponible en internet. Ya iremos reseñando a lo largo del festival.

Y el año no ha hecho más que empezar.

Únase a más de 1000 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.