La palabra nivel significa principalmente ‘altura’ o, en sentido figurado, ‘categoría, rango o grado’, y por ello resulta inapropiado su uso como mero sinónimo de cantidad o número.
Según el Diccionario académico, cuando nivel se aplica a una cantidad se refiere específicamente a la medida con referencia a una escala determinada, como ocurre con los índices económicos, valores dentro de una jerarquía y similares.
Por este motivo, en frases como «Sigue aumentando el nivel de parados en España», lo adecuado habría sido decir «el nivel de paro» o «el número de parados».
‘A nivel de’, usos lícitos e incorrectos
Cando se refiere a altura física lo habitual es usar la expresión con la contracción al (al nivel de), como en «Las ventanas estaban al nivel de la calle»; pero también se puede utilizar sin el artículo (a nivel de): «Clavar la tabla optométrica en la pared a nivel de los ojos».
Es lícito su uso cuando se trata de categorías o rangos, como en «El asunto será tratado a nivel de subsecretarios».
Es incorrecto, en cambio, usar la expresión a nivel de cuando esta puede sustituirse por con respecto a, en el ámbito de, entre o en, como en estos casos: «El comportamiento de los ciudadanos a nivel de (en la) calle», «Los jugadores son muy dicharacheros a nivel de (en el) vestuario», «La superstición es habitual a nivel de (entre los) actores».