‘No soy así. (Cuentos 1983-2008)’ de Kjell Askildsen

El libro ‘No soy así. (Cuentos 1983-2008)’ del escritor noruego Kjell Askildsen llega este mes de septiembre a las librerías españolas. Se trata de la primera publicación del autor en Nórdica editorial, que quiere ser la referencia en España de las diferentes literaturas de los países nórdicos.

Kjeill-Askildsen-por-Xulio-Formoso-600x487 ‘No soy así. (Cuentos 1983-2008)’ de Kjell Askildsen
Kjell Askildsen por Xulio Formoso
Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a [email protected]

Es la primera vez que editan al reconocido autor escandinavo que siempre ha publicado en España con la editorial Lengua de Trapo. Nórdica Editorial nació en 2006 y ha recibido el Premio Nacional a la mejor labor editorial en 2008.

Askildsen, a punto de cumplir los 89 años, es uno de los grandes escritores noruegos de la época de la posguerra y una referencia ineludible en la literatura escandinava contemporánea. Ha sido traducido a cerca de veinte lenguas.

Los relatos agrupados en ‘No soy así’ son historias que crean una incomodidad existencial de quien conoce el sufrimiento humano.

Sus relatos son infernales y también han sido definidos como “tristes, rotos, desolados” y hasta “tramposos”. Dice que el cuento es el género literario “que recuerda a la vida misma”, pero una vida que son un puñado de fragmentos y momentos o estados de ánimo. Así, la angustia y el anhelo de felicidad del ser humano también están presentes.

Una crítica literaria tras compararlo con el ruso Fiodor Dostoyevski señaló que leerlo “es como enamorarse de alguien que sabes que te hará daño”.

Su inicio literario fue en 1953 con Desde ahora te acompañaré a casa (Heretter følger jeg deg helt hje, en su original noruego) Aunque fue aclamado por la crítica, fue prohibido por “inmoral”, debido a su alto contenido sexual, en la biblioteca pública de su ciudad natal, Mandal, la más al sur de Noruega con cerca de 16 000 habitantes.

Desde entonces lleva más de medio siglo escribiendo relatos. Solo escribe cuando tiene algo que contar, según confiesa.

Este libro, editado por Nórdica, reúne todos los cuentos escritos por el escritor noruego entre 1953 y 1996. Askildsen afirma que desea crear desasosiego, “no me gusta un relato que no crea desasosiego”, y lo consigue a través de sus personajes, seres normales y, a menudo, solitarios. Las relaciones familiares y de pareja, el tedio, la rutina, son algunos de los elementos recurrentes en estos impactantes textos.

Aunque se podrían citar muchos de sus relatos, me detengo en el titulado ‘Ajedrez’, lo escribió en Grecia –país al que viaja y aparece en varios de sus escritos- en 1983 siendo el primero del libro ‘Los perros de Tesalónica’, recogido en sus antologías y que refleja un guiño al milenario juego.

Cómo no recordar que el escritor comparte nacionalidad con el actual campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen. Lo único que les une, sin duda, es su gran reconocimiento internacional, cada uno, lógicamente, en su campo.

Citar que el cuento aparece en el film finlandés ‘Thomas’, primer largometraje de Miika Soini, basada en la obra literaria del escritor noruego. Curiosamente, su estreno fue en 2008 en el festival de San Sebastián. La película recorrió 40 festivales de cine, ganando ocho premios entre ellos el de Bérgamo, en Italia en 2010 y el del festival Zerkalo en Ivánovo, Rusia, en 2009, además de otros en Turquía, Irán y Francia.

Otro de sus relatos donde aparece el ajedrez es ‘Un repentino sentimiento liberador’.

Askildsen es ganador, entre otros, del Premio Nórdico de la Academia Sueca (2009), Premio Aschehoug (1991), Premio Dobloug (1995), Premio Brage (1996), Premio de la Academia Noruega (2004) y Premio Nórdico de la Academia Sueca (2009).

En 2006, un jurado designado por el diario noruego Dagbladet votó sus textos como la mejor prosa escrita en Noruega durante los últimos veinticinco años.

Kjeill-Askildsen-nosoy-así-portada ‘No soy así. (Cuentos 1983-2008)’ de Kjell AskildsenEn España tiene editados por orden de publicación reciente: ‘Cuentos’ (2010), ‘Desde ahora te acompañaré a casa’ (2008), Los perros de Tesalónica (2006), Últimas notas de Thomas F (2003) y Un vasto y desierto paisaje (2002). En editorial DeBolsillo se editó ‘Todo como antes’ (2009).

Ficha del libro:

  • ‘No soy así, (Cuentos 1983-2006)’.
    Kjell Askildsen
    Editorial Nórdica. Septiembre 2018.
    Ilustración de Alberto Gamón.
  • Traducción de Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo.
    320 páginas. 19,50 euros
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.