La nochebuena en Islandia se celebra con paz disfrutando de la lectura. Una novela que se inicia leyendo en la noche en la cual los libros se dejan en los árboles de navidad como símbolo del mayor de los regalos.
Cerca de un 70 % de los títulos salen a la luz en las navidades porque se enfocan a la fiesta llamada Jólabókaflód. Todas las familias previamente han recibido el catálogo con las novedades y se regalan libros entre ellos porque es la actividad que van a hacer a lo largo de una noche que promete ser interesante.
La tradición de los libros en navidad viene de la segunda guerra mundial. Debido a las restricciones que tuvieron lugar durante esa etapa, se empezaron a regalar libros que se imprimían en el país. Los autores islandeses siempre tienen hueco entre los títulos más vendidos y se imprimen cerca de veinte mil copias de cada uno. El país tiene 320.000 habitantes con lo cual, los lectores en esta noche tendrán más de un título en donde escoger. Cerca del 20 % de la población lee entre siete y ocho títulos al año y se guarda un par de ellos para navidad. El 18.2 % leyó entre dos y tres y el 20 % entre seis y siete.
Cantidades importantes de libros para ávidos lectores que no solo experimentan la belleza de las letras durante el año, sino que disfrutan de la nochebuena leyendo y leyendo en alto a la familia.