Nosotras que contamos. Josefina Carabias y las pioneras del periodismo

Centrado en la figura de la periodista Josefina Carabias, un documental dirigido por Inés García-Albi recorre la historia del periodismo femenino en España. Josefina Carabias debutó en el oficio en 1931 en la revista más conocida de la época, Estampa, donde pronto ganó fama.

Josefina-Carabias Nosotras que contamos. Josefina Carabias y las pioneras del periodismo

No era frecuente que una joven se dedicará a escribir sobre asuntos que no fueran moda o consejos para la mujeres, pero Carabias se convirtió en la primera periodista todo terreno, un ejemplo del nuevo periodismo que coincidió con la II República, que lo mismo hacía concursos de misses que recorría España contando la reforma agraria que entrevistaba a todos los hombres y mujeres de la época (Victoria de Kent, Valle Inclán, Manuel Azaña, etc..).

A pesar de que hubo algunas antecesoras como Carmen de Burgos, fue Josefina la primera que se dedicó en cuerpo y alma al periodismo de manera profesional, es decir, viviendo de ello.

La guerra llevó a Josefina Carabias a París, donde nació su hija, que años más tarde se convertiría en columnista de referencia, Carmen Rico Godoy. Josefina volvió a España, pero no lo tuvo fácil. Señalada como republicana, escribía escondida en el seudónimo Carmen Moreno. Hasta 1950 no le permitieron recuperar su firma. En 1951 se convierte en la primera mujer que gana el Premio Luca de Tena de periodismo y ya se consagra definitivamente con unas crónicas muy divertidas sobre el fútbol (una vez más, pionera).

En los años 50 hay otras mujeres que se atreven a tocar la puerta como Pilar Narvión, Pura Ramos, Mari G. Santaeulalia y Covadonga O’Shea que cuentan su experiencia en el documental, todas tienen a Josefina como referente. Ellas lograron su objetivo, unas superaron barreras familiares que se oponían a que estudiaran o se dedicaran a un oficio no muy bien considerado o tuvieron que luchar para que no les dieran solo temas considerados femeninos.

En 1954, Josefina vuelve a ser pionera convirtiéndose en el primera mujer corresponsal tal y como hoy entendemos. Sus crónicas explicando la vida norteamericana se convirtieron en un gran éxito en la España de los 50. Pronto se unirán otras mujeres como Pilar Narvión, Paloma Gómez Borrero, Rosa María Calaf o Carmen Sarmiento. Todas ellas nos cuentan su historia personal.

Poco a poco las mujeres logran trabajar en otras secciones como política, economía o deportes y opinión (donde también fue pionera Josefina con una columna diaria en el YA). Poco a poco van cayendo barreras. Cuando Josefina vuelve a España de su corresponsalía en París, en el año 67, ya no está sola, son muchas las que escriben o hablan en los medios. La transición política situó a las mujeres en la información “más seria”, considerada de hombres. Testimonios como los de Pilar Urbano, Julia Navarro, Sol Gallego Díaz, Maruja Torres, Margarita Riviere, Nativel Preciado, Rosa Montero, María Jesús Chao, María Carmen Izquierdo, Lucía Méndez y un largo etcétera dan muestra de ello. Josefina fue la primera de todas ellas, les abrió la puerta, y ellas aprovecharon el momento. Pero aún quedan techos de cristal por romper. Josefina murió en 1980. Por la puerta que ella abrió ya se habían colado miles de mujeres con un denominador común: su pasión por el periodismo.

  • Nosotras que contamos. Josefina Carabias y las pioneras del periodismo está dirigido por Inés García-Albi y producido por Lavinia para TVE. Duración: 58 minutos.
  • El documental se estrena el 7 de marzo, en LA2, a las 21.00h, dentro de Imprescindibles
editor
Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.