Nueva purga en Turquía: más de 2700 funcionarios despedidos

El autoritario régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan ha efectuado una purga más en el sector público del país ordenando, el 24 de diciembre de 2017, el despido de un total de  2756 personas acusadas de supuestas relaciones con organizaciones terroristas o con estructuras que atentan contra la seguridad nacional.

La operación de “limpieza” ideológica se enmarca en la represión puesta en marcha tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016[1] y la proclamación del “estado de urgencia”, renovado hasta cinco veces, la última en octubre de 2017.  Desde julio de 2016 han detenido a más de 55 000 personas en el país y a más de 140 000 les han despedido de sus trabajos, o suspendido en sus funciones; entre estos últimos hay miles de jueces y fiscales.

Según el decreto publicado el diario oficial, la purga afecta a varios ministerios, entre ellos los de Interior, Asuntos Exteriores y Defensa. Entre los que se han quedado sin trabajo hay 637 militares y 105 profesores universitarios. El decreto incluye también el cierre de 17 instituciones, entre ellas dos periódicos y siete asociaciones. Un segundo decreto con la misma fecha, destinado únicamente a los hombres, establece que los acusados de intentar subvertir el orden constitucional tienen que presentarse ante los tribunales vestidos con los colores gris o marrón. En palabras del propio Erdogan, los acusados “no podrán presentarse al tribunal con corbata, de manera ostentosa”. En mayo pasado, el presidente turco manifestó su deseo de que los reos vistieran “de uniforme, como en Guantánamo”.

Con este nuevo golpe a la oposición, el presidente turco intenta seguir erradicando la influencia del clérigo islamista Fethullah Gülen, de 76 años, residente  en Estados Unidos desde 1999, a quien acusa de ser el ideólogo del abortado golpe de estado; mientras Gülen niega cualquier relación con el terrorismo, Erdogan le acusa también de infiltrar con sus partidarios las instituciones estatales turcas.

Enlaces:

http://periodistas-es.com/turquia-golpe-y-proyecto-autoritario-73899

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.