Nueva York: exposiciones en el Museo Metropolitan y galerías

Cuando el Dr. Montebello, entonces director del Met, me dijo que el Metropolitan fue creado con un sentido enciclopedista y humanista y que eran varios museos en uno, tenía razón.

Met-NY-Museo-Metropolitano Nueva York: exposiciones en el Museo Metropolitan y galerías

Luego añadió que tenía la responsabilidad de una ciudad de arte en medio del Central Park de Nueva York. Y también tenía razón.

Más de 2000 empleados trabajan en el gran edificio, que alberga diversas colecciones, abarca diferentes períodos de la historia del arte, concentra obras únicas, conserva, restaura y educa y vive el ritmo de una ciudad cosmopolita y multicultural. Es, además, centro de atracción turístico y genera divisas para la ciudad. En Nueva York, la cultura es muy buen negocio, espíritu pragmático que permite mantener las instituciones culturales sin acosos y traumas.

Durante la década de los 90 cubrí magnas exposiciones internacionales con altos presupuestos. Los tiempos cambiaron y el Met ha sabido adaptarse a las nuevas modalidades. En una sociedad multicultural las demandas son variadas, y esta temporada primaveral, el Met ofrece diversas exposiciones, más pequeñas pero igualmente importantes en las distintas secciones del museo. Alguien me comentó que se canceló una importante exposición pero no pude verificarlo. Y sería la primera vez, desde que conozco el Met, que algo así aconteciera. Prefiero suponer un nuevo criterio museográfico.

China: A través de los espejos

EveningDress-RalphLauren-Autumn2011 Nueva York: exposiciones en el Museo Metropolitan y galeríasMe dirijo al sector asiático, donde se desarrolla la muestra del vestido y la moda en China. Una maravillosa exhibición del vestuario oriental, trajes que unen los conceptos tradicionales con la estilística moderna de grandes modistas, lujosas telas y creatividad asombran al visitante, en el marco de las cerámicas y objetos chinos. Hay un poco de espectáculo teatral, pero por qué no. El Arte tiene también ese aspecto de hechizo teatral. En la actualidad, lo importante es despertar el interés del público al conocimiento y la participación.

Sultanes de la India, 1500-1700: Opulencia y Fantasía

Diamante-Shah-Jahan Nueva York: exposiciones en el Museo Metropolitan y galeríasLas distintas civilizaciones nos ofrecen distintos mapas creativos, en distintas épocas donde el lujo es parte del sistema de gobierno, incluso se estimula. De China, a pocos pasos podemos ingresar en el fabuloso mundo de la India, admirando la suntuosa exposición: “Sultanes de India, 1500-1700: Opulencia y fantasía”. Recorrido histórico durante dos siglos, de este imperio, donde orfebrería, diamantes de varios quilates delicadamente engarzados, objetos varios, telas con hilos de oro, miniaturas refinadas, nos revelan los secretos de esta cultura milenaria.

Los Indios de las Grandes Planicies de Estados Unidos

indios-americanos-Horseback Nueva York: exposiciones en el Museo Metropolitan y galerías

indios-americanos-traje-hombre Nueva York: exposiciones en el Museo Metropolitan y galerías

Del lujo a la naturaleza y a la espiritualidad de los indios nativos americanos, dueños de las grandes planicies centrales, artistas de la tierra y el cielo. Este itinerario entre 1700 a 1910, se hace con la exhibición de vestimentas, objetos, mapas, documentos, fotografías, y objetos rituales, donde la espiritualidad se manifiesta unida a la naturaleza. Es solo una aproximación a lo indígena americano. Esperemos que nuevas exposiciones elaboren un mapa más completo y total de la presencia indígena en Estados Unidos, para revelarnos ese mundo indio que convive en la sociedad actual. La teoría más aceptada es que estos grupos humanos llegaron hace 20.000 años a través del estrecho de Bering. Ocuparon gran parte del territorio concentrándose finalmente en la zona de las planicies. Estas tribus fueron nómadas, se desplazaban en relación con las manadas de búfalos, entre los estados de Dakota, Nebraska, Kansas, Iowa, Oklahoma y Montana. Su vestimenta se confeccionaba con la piel del animal, asimismo sus toldos, llamados Tipi. Famosos caciques Sioux, Chayenes, se sentaron a fumar la pipa de la paz con el hombre blanco. Hacia 1880 se instalaron en reservas, hacia 1900 -1960 llegaron a distintos acuerdos.

indios-americanos-vestido-mujer Nueva York: exposiciones en el Museo Metropolitan y galeríasActualmente, en sus reservas dirigen los casinos y zonas rurales. Muchos se integran en la sociedad, otros prefieren su vida concentrada. Según la Ley de Autodeterminación se rigen con gobierno propio y en la actualidad hay mas de 500 gobiernos tribales. Cerca de mi casa, convivo con indios Seminoles, asentados en los Everglades, los famosos pantanos.

La muestra destaca vestimentas de hombre y mujer, armas, penachos, bolsas y objetos rituales, que aparecen en las pinturas del artista George Catlin, quien retratara a varios de sus importantes caciques. Tuve el honor de ser comisario del gobierno de Estados Unidos, llevando obras de George Catlin por América Latina.

El Met ofrece más: las exposiciones del gran retratista norteamericano Sargent, la Suite Lírica del pintor moderno Robert Motherwell, la Antología Floral de Van Gogh, alcanzo a pasar por la provocativa exposición fotográfica: “Fatal Atracción” del artista Piotr Uklanski.

Nuevo edificio para el Whitney

Todo el mundo en Nueva York comenta la nueva casa del Museo Whitney dedicado al arte americano, en la calle 99 Gansevoort, hacia el downtown, presentando su colección permanente de más de 600 obras de 400 artistas americanos comprendidos entre 1900 hasta nuestros días. En hora buena!

Frida Kahlo en el Jardín Botánico de Nueva York

Parrot-posado-mango Nueva York: exposiciones en el Museo Metropolitan y galeríasIdea genial reproducir el mundo de Frida Kahlo, su Casa Azul de Coyoacán, en el marco de Jardín Botánico de Nueva York. La agregada cultural de México, Caterina Toscano me comenta la importancia de esta muestra: “Arte, Jardín, Vida – Frida Kahlo”, que recupera la visión de la gran pintora mexicana, en un marco especial.

Galerías de arte

El recorrido de Galerías de arte es extenso, me concentro en la Galería Nohra Haime, que ha organizado una retrospectiva, digna de museo, del artista colombiano Carlos Rojas, maestro precursor de la vanguardia geométrica. Muchas galerías, especialmente de arte latinoamericano, se reunieron en Art Miami, la feria de arte que se lleva a cabo en Miami pero que ha llegado a Nueva York, durante la primavera.

Interesante la exposición de la Galería David Benrimon Fine Art sobre obras de Picasso, de la colección de Marina Picasso.

La Biblioteca Publica de Nueva York, fundada en 1895, es toda una institución cultural, sus exposiciones siempre ofrecen interés. La actual muestra: “Public Eye”, revela, a través de la fotografía, la mirada del público, el cambio de la captación fotográfica y el testimonio histórico.

Adriana-Bianco-con-consules-Colombia-y-Argentina Nueva York: exposiciones en el Museo Metropolitan y galerías
Adriana Bianco entre los cónsules de Colombia y Argentina en NY

El Consulado Argentino, una bella casa patrimonio arquitectónico de Nueva York, es un verdadero centro cultural, guiado por el activo cónsul Eduardo Almirantearena coordina exposiciones, conciertos y conferencias. Fue allí donde presenté el film “Un amor de Borges”, con mis comentarios sobre el gran escritor argentino y la interesante película, celebrando con un buen vino argentino.

Este es un vuelo de pájaro sobre el gran panorama artístico de Nueva York, urbe gótica con corazón de arte y vanguardias.

¿Te ha interesado este artículo?
Apóyanos usando Dropcoin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.