Nuevas aportaciones sobre las víctimas del franquismo en Ciudad Real

0
55

Julián López García y otros publican Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939, y Jorge Moreno Andrés El duelo revelado. La vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo

Franquismo Ciudad Real 1939¿Puede un libro (dos en este caso) servir de antídoto contra la muerte? En principio tenderíamos responder que no; tras ver estos volúmenes que ahora aparecen (muy interconectados) quizá cambiemos de opinión.

La idea de ambos surgió de un grupo de antropólogos (no de historiadores) aunque la tarea que les ha llevado más de quince años de trabajo era más bien obra de titanes. Se trataba de poner nombres a los cerca de cuatro mil (sí, 3910 para ser exactos) víctimas mortales de la represión franquista en la provincia de Ciudad Real, en los primeros años tras el final de nuestra Guerra Civil. Esta provincia y Toledo (con 4867 muertos) figuran entre las diez que más víctimas registraron de toda España.

La estructura del libro es la siguiente: viene organizado por partidos judiciales. Aparece en primer lugar un listado de todos los muertos, que incluye los siguientes datos: causa de la muerte; fecha y lugar; edad, militancia política y profesión.

En segundo lugar aparece un pequeño bloque de biografías más detalladas de algunas de estas personas (son unas cien en total, a lo largo de todo el libro) que han sido elaboradas por investigadores vinculados al proyecto; por historiadores locales y en algunos casos por familiares de las víctimas.

Una amplia introducción y contextualización del coordinador, Julián López García (catedrático en la UNED) y un epílogo (“Los que faltan) a cargo de María García Alonso, quien fue la primera directora de esta investigación, completan este inmenso libro, que será un hito definitivo en la historia contemporánea de esta provincia

el duelo reveladoUno de los colaboradores de este volumen, Jorge Moreno Andrés (fotógrafo, cineasta y antropólogo) nos ofrece una reflexión complementaria en su trabajo titulado El duelo revelado, en el que profundiza sobre la importancia de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo.

El autor, que ha intervenido en la investigación anterior y ha visto miles de fotografías conservadas en las casas de los familiares de las victimas analiza cómo estos documentos gráficos, escondidos y conservados objetivan “los procesos del duelo, la gestión femenina de la historia familiar y sus secretos, las estrategias de disimulo en la comunicación con la cárcel o en el exilio, los sentimientos de pertenencia o de esperanza, etc.”.

Como señala Julián López García en el prólogo a este segundo libro: “Cuando vemos estas fotografías llenas de vida imaginamos cuántos relatos emotivos han acogido y cuantos han propiciado en un diálogo prolongado….. Los familiares hablaban a las fotografías y éstas respondían; por eso, por esta relación física, las fotografías fueron envejeciendo con los que así las amaron, pero fuero envejeciendo de manera activa”.

Las historias, los datos y los testimonios, en un tomo, las imágenes y su vida en el otro, ambos trabajos dan cuenta de una época negra de nuestra Historia que estamos en la obligación de afrontar y de superar con toda la dignidad que merecen sus protagonistas.

Como dice Ian Gibson en el prólogo del primero de los libros: “parece que empieza a abrirse una nueva etapa en la historia de este país, con la esperanza de que por fin, como Estado, lleve a cabo la búsqueda las más de 100.000 víctimas de la Dictadura que todavía yacen en cunetas y fosas comunes a lo largo y ancho del territorio”.

  • Julián López García y otros:
    Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939
    UNED editorial/ Mapas de Memoria/ Diputación de Ciudad Real;
    2018; 952 pags.; 25 €
  • Jorge Moreno Andrés
    El duelo revelado. La vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo
    CSIC, Madrid 2018; Colec. De acá y de allá;
    228 pags.;32 €

Únase a más de 1000 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.