Nuevo Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos de la Universidad de Málaga

La Universidad de Málaga ha presentado el nuevo Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT) de la Fundación General de la Universidad de Málaga, que cuenta con la experiencia previa del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH.

ceit-málaga-12jul2021 Nuevo Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos de la Universidad de Málaga

El acto institucional tuvo lugar el 12 de julio 2021 en la Sala de Juntas del Rectorado, presidido por José Ángel Narváez, rector de la UMA, quien estuvo acompañado por Diego Vera, director de la FGUMA; y Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación.

El CEIT es un centro especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, que surge con el objetivo de poner en valor los intercambios culturales, sociales, políticos y económicos que tienen lugar a ambas orillas del Atlántico.

Con este centro, la UMA busca ofrecer análisis y propuestas sobre la realidad iberoamericana y su relación con España, aglutinando a profesores, investigadores y grupos de trabajo que desarrollan una labor académica y científica en este contexto.

Durante la presentación, se ha destacado que la UMA no puede permanecer ajena al estudio de ese gran espacio, capaz de aglutinar a profesores y grupos de trabajo que realizan una labor académica y científica en esta área de conocimiento.

Este proyecto, que se lleva elaborando desde hace años, «nace de la necesidad que tienen todas las universidades de poder proyectar su actividad, tanto docente como investigadora, en el mundo iberoamericano y transatlántico», según ha afirmado Vera. De este modo, ha continuado, «se van a incorporar gran parte de las actividades que realizaba el AMZET y algunas otras que ya venía realizando la FGUMA, añadiendo algunos proyectos nuevos».

Por su parte, García Galindo destacó la «fortaleza» con la que surge el CEIT ya que lo hace «desde la experiencia del AMZET, el cual «ha seguido desarrollando una actividad muy intensa a lo largo de todo este tiempo con la creación de un espacio de investigación interdisciplinar, de reflexión y de debate sobre los distintos aspectos que afectan a los países de las dos orillas del Atlántico».

Asimismo, hizo hincapié en la Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos que constituye «una de las piezas más sólidas y relevantes que se incorporan al CEIT».

La Red AMZET cuenta con distintas sedes en países como Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, y Paraguay, constituidas a través de convenios con la Universidad de Málaga, además dispone de centros colaboradores que participan activamente y se sitúan en lugares como Portugal, Irlanda y Canadá.

Otra fuente importante, señalada por el vicerrector, ha sido el papel que desempeña la Revista de Estudios Internacionales TSN que acaba de incorporarse al sello UMA Editorial. Dicha publicación cuenta, hasta el momento, con un total de 211 autores de los cuales casi el 40 por ciento son extranjeros, lo que «da idea justamente de la implantación académica y científica de la revista que aporta un valor añadido a la creación de este centro».

Finalmente, Narváez indicó que «nos encontramos ante un proyecto que se pone en marcha sobre algo que ya está creado», y también añadió que, sin duda, «el CEIT fortalecerá el trabajo que ya se venía realizando, pero ahora, con un marco común».

El CEIT surge de la experiencia previa del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, que desarrolla desde 2015 una intensa actividad de formación, investigación y difusión en este ámbito.

La FGUMA, por su parte, cuenta con una línea de actuación centrada también en Iberoamérica. De ahí la conveniencia de centralizar todas estas acciones en un único centro para la gestión de todos los estudios que se llevan a cabo en estos momentos sobre el mundo iberoamericano y transatlántico.

Su estructura científica está compuesta por:

  • Red Internacional AMZET
  • Observatorio de la Actualidad Iberoamericana y Transatlántica
  • Instituto Interuniversitario Internacional de la Infancia
  • Otras áreas:
    – El proyecto Infoparticip@
    – TSN Revista de Estudios Internacionales

Las principales actividades formativas del CEIT son el Título propio de formación en protección de la infancia; Título propio en Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos, y seminarios y talleres especializados.

En cuanto a la investigación, se pueden mencionar las siguientes líneas:

  • Observatorio de la Actualidad Iberoamericana y Transatlántica
  • Participación en el “Instituto Interuniversitario de la Infancia”
  • Apoyo a grupos de investigación
  • Estancias predoctorales y posdoctorales de investigación
  • Premios de Investigación
  • Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos
José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.