Nuevo libro sobre Siria mientras llegan más refugiados

El libro ‘Siria. La primavera marchita’ ya se encuentra en las librerías, ha sido financiado con la iniciativa de «crowfunding» (recaudación de fondos con microdonaciones desde una página de internet). Es una obra colectiva de doce periodistas y fotógrafos que cubrieron este largo conflicto civil que lleva más de cuatro años.

siria-la-primavera-marchita Nuevo libro sobre Siria mientras llegan más refugiadosLos autores señalan que este «libro pretende mostrar cómo es la vida más allá de la contienda, situaciones cotidianas que en los medios de comunicación no suelen tener cabida», y donarán su porcentaje por derechos de autor a una ONG, que destinará el dinero a Siria.

La edición del libro continúa, en cierto modo, otro precedente, ‘Siria. Más allá de Bab al-Salam’ publicado en 2013 también por «crowfunding» y que fue escrito por seis periodistas españoles ‘freelance’ que cubrieron la guerra civil. Entre ellos se encontraba el fotógrafo Ricardo García Vilanova, quien luego fue secuestrado durante más de seis meses en Siria, experiencia que también vivieron Javier Espinosa y Marc Marginedas, este último, el primero en ser liberado. Repiten en ambos libros los periodistas Sergi Cabeza y Antonio Pampliega, quien ha sido el coordinador de la publicación.

Pero a la vez que periodistas españoles informan ‘in situ’, hay que recordar que España no es ajena a las consecuencias del conflicto sirio. En 2014, casi 1500 sirios -en concreto, 1493- han entrado en España a través de Ceuta y otro millar en Melilla, con un pasaporte marroquí comprado en el ‘mercado negro’ o de otras maneras. De los 2500 sirios llegados a España por las dos plazas norteafricanas, en Ceuta solicitaron asilo un 25 % unos 375, mientras en Melilla son menos de 250 los que lo hicieron.

España es uno de los países cuya respuesta deja mucho que desear. Ha recibido desde el inicio del conflicto 4485 solicitudes de asilo, de las cuales 725 en 2013 y 1510 solicitudes en 2014. Pero solo ha ofrecido 130 plazas para personas refugiadas procedentes de Siria en 2013 y 2014. El Consejo de Ministros aprobó 130 plazas más para 2015.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha iniciado una recogida de firmas para concienciar a todos los partidos políticos cara a las futuras elecciones sobre el derecho de asilo usando como imagen la situación de una mujer siria con dos hijos que pasó por Melilla.

Desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, más de 210.000 personas han muerto y más de 10 millones de personas, alrededor del 45 % de la población del país, han sido forzadas a abandonar sus hogares. Según datos de la oficina de Naciones Unidas para los refugiados, Acnur, existían unos 3,7 millones de refugiados sirios.

En 2011, hubo 6400 solicitudes de asilo en Europa; 23.400 en el 2012; 51.500 en el 2013, y 33.300 de enero a noviembre de 2014. Los principales países receptores en Europa fueron, por orden, Alemania (20.000 plazas), Suecia (20.000 plazas), Bulgaria (6400 plazas) -que, no obstante, ha triplicado su valla fronteriza con Turquía-, así como Suiza y Holanda, que recibieron a casi el 70 % del total. Desde que el conflicto empezó en marzo del 2011, los países europeos han acogido a 123.600 refugiados sirios, de ellos la gran mayoría en Suecia, 79000.

La mayor presión de refugiados es, no obstante, en los países limítrofes, Líbano, Turquía, Jordania, Irak y Egipto han acogido a casi el 97 % de los actuales casi cuatro millones de personas refugiadas. Actualmente, Líbano acoge a casi 1,2 millones de refugiados registrados, de los que 400.000 vivían allí antes del conflicto; Turquía más de 800.000; Jordania más de 600.000; Irak, 230.00 y Egipto a 140.000. Estos países han creado campos de refugiados para acogerlos, con apoyo de Acnur y las ONGs locales. Hay que aclarar que no todos los refugiados han sido registrados por Naciones Unidas.

  1. Libro ‘Siria. La primavera marchita’.
    Varios autores.
    Libros.com Colección A contraluz.
    Precio: 16 euros.
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.