Luis de Luis[1]
Javier Ortiz ( 1948 – 2009) periodista de raza, periodista de ley, acribillado de ética y rigor escribió “Jose K. torturado” como un alegato contra la tortura que levantase el velo de la doble moral y del miedo social; como un espejo cruel y sincero, lúcido y descarnado que ofreciese esa cara que la sociedad se oculta a sí misma, entre medias verdades y medias mentiras, perfumes y tópicos, aceites y lemas.
“Jose K. torturado” cuenta la historia de las últimas horas de un terrorista que se niega a confesar la ubicación de una bomba a falta de unos minutos para explotar. “José K. torturado” Es más, es mucho más.
Es una reflexión sobre las violencias: la institucional y la social, la genética y la aprendida; la que está inscrita en el alma y la que está tatuada en el instinto mientras José K enhebra un soliloquio lúcido y desesperado a la vez.
Carles Alfaro, consciente de la valía de un texto elabora una visceral y brillante puesta en escena encerrando al excepcionalIván Hermes (esta función sería literalmente imposible, sencillamente e impensable sin su implacable interpretación, sin bridas, ni cuartel, simplemente prodigiosa) en una jaula de cristal o lo que es lo mismo, en un ataúd transparente mientras una cámara retransmite con obsesiva minucia la cara, los gestos, la mirada, las pupilas del actor al que rodean un rumor de ruidos como grapas y luces como alfileres.
La cámara intrusiva, obscena, recoge y retransmite cada gota de sudor y cada gota de sangre, y las devuelve amplificadas y empoderadas al espectador que se ve avasallado, conmocionado y aturdido.
“Jose K. torturado” es una función valiente y agresiva, hurga en el público, le remueve y agarra por las solapas mientras está atado a la silla por la tensión y el desconcierto que solo pueden producir las verdades, las verdades desnudas.
- Luis de Luis es crítico teatral.
Ficha artística
Reparto: Iván Hermes
Texto: Javier Ortiz
Dirección, dramaturgia y espacio escénico: Carles Alfaro
Ayudante de dirección: Vicenta Ndongo
Espacio sonoro: José Antonio Gutierrez / Joan Cerveró
Coordinación técnica: José Luis Vázquez / Luis Ignacio Arjonilla
Fotografía: Carlos Martín
Una producción de Moma Teatre con la colaboración de Hermes Producciones