Inicio / BLOGS / Arte / “Nuit blanche” en París: el 4 de octubre arte hasta el amanecer

“Nuit blanche” en París: el 4 de octubre arte hasta el amanecer

El próximo 4 de octubre se celebra en París “la nuit blanche”, una  invitación a pasar una noche en blanco para visitar desde las siete de la tarde hasta el amanecer toda una serie de actividades artísticas, organizadas por el Ayuntamiento de esta capital.

Paris-Nuit-BlancheLa dirección  de esta fiesta nocturna y efímera del arte contemporáneo francés e internacional, que se apodera en el espacio de una noche de las calles de la capital, ha sido confiada en esta edición 2014 al franco portugués José Manuel Gonçalvés, actual director del 104, espacio cultural situado en el muy popular distrito 19.

Este lunes 8 de septiembre se ha celebrado en la parisina Estación de Austerlitz la presentación a la prensa de este evento cultural, en presencia de  la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, quien ha precisado que “el presupuesto del evento es de un millón doscientos mil euros”. A pesar de que el gobierno francés busca actualmente reducir gastos públicos, Hidalgo ha  declarado que “en la política de su Ayuntamiento el presupuesto de la Cultura no es una variable de ajuste”  subrayando que esta noche en blanco  “es un acontecimiento mayor,  que permitirá desarrollar la dimensión de París como capital de la creación y del arte”.

Gran Sendero Artístico Nocturno

El director artístico de esta monumental instalación, el franco portugués José Manuel Gonçalves, explicó  ampliamente cual será el recorrido de esta Noche en Blanco (Nuit blanche), concebido  como un  Gran Sendero Artístico,  que los visitantes podrán descubrir siguiendo una linea verde trazada en  el suelo, que conduce a seis “Puntos de vista” en diferentes barrios de la ciudad.

Andén de la futura Gare de Austerlitz en París
Andén de la futura Gare de Austerlitz en París

La rueda de prensa se ha celebró en un curioso espacio: uno de los  andenes de la nueva estación de Austerlitz, actualmente todavía en construcción, un espacio arquitectónico ferroviario en donde el artista español Pablo Valbuena presentará el 4 de octubre una de sus originales instalaciones. Concebido expresamente para esta efímera ocasión, el  “Kinematope” de Valbuena invita al espectador a un extraño viaje  inmóvil, visual y sonoro, en un espacio de quinientos metros  en ese  renovado andén de bóvedas blancas.

Medio centenar de artistas,  de los cuales una treintena  vienen de todos los rincones del mundo, participarán en esta fiesta,  invitando a los visitantes a un gran paseo artístico y nocturno a lo largo y a lo ancho de la orilla izquierda del rio Sena.  Obras monumentales, esculturas, performances, un museo efímero al aire libre, de toda una generación de artistas procedentes también del mundo del circo y de la danza,  en su mayor parte proyectos  inéditos  en Francia, que han sido seleccionados por Gonçalves para esta ocasión.

Chloe Moglia: suspensión
Chloe Moglia: suspensión

Entre los artistas invitados, el ya citado artista madrileño, afincado en  Toulouse, Pablo Valbuena, quien actualmente expone algunas de sus obras  en San Sebastián; el miniaturista pakistaní  Imran Qureshi, quien ha presentado ya su trabajo en el Moma de Nueva York; Mark Jenkins, artista callejero que ha recorrido las capitales del mundo entero con sus obras; Chloé Moglia artista circense que propone la exploración del vértigo;  o  los Chapuisat Brothers que traen de Suiza una performance muy especial, dirigida a los niños y a las familias.

En esta edición 2014, el Gran Sendero Artístico propuesto por Gonçalves,  se divide en seis Puntos de vista, o recorridos, situados a una distancia de no mas de media hora, unos de otros, en  distintos barrios de la orilla izquierda del Sena. Un recorrido  concebido para poder pasar libremente de unos a otros puntos de vista , sin seguir una dirección preestablecida.

Seis puntos vista conceptuales con ingeniosas sorpresas

En el Hotel de Ville, Ayuntamiento de París, se  encuentra el primero, denominado “Los futuros compuestos” con obras del cineasta chino Tsai Ming-Liang y del artista japonés Motoi Yamamoto.  En el barrio latino,  junto al Panteón ,  empieza otro punto de vista: “Lo que somos” con una  serie de  performances  e instalaciones de artistas como el pakistanés Imran Qureshi,  el francés Johan Le Guillerm, o el estadounidense Mark Jenkins.

En el distrito 13 de la capital, empieza en la  Estación de Austerlitz, otro punto de vista: “Open Museo – Street Art”, consagrado al  arte callejero, que recupera así sus letras de nobleza, con creaciones  del francés Jacques Villeglé, quien  con una frase de Edgard Alain Poe, pintada en un muro,  invita al visitante a este apasionante recorrido: Asombrarse es una felicidad… Un espacio  que reune obras de Pablo Valbuena, de Boa Mistura, Mark Jenkins o Imran Qureshi.

El colectivo artístico “Boa Mistura” creado en Madrid  en 2001 (lo que significa buena  mezcla en portugués), especialista del street art que realiza para esta ocasión una instalación utilizando la técnica del anamorfísmo, con colores vivos y palabras escritas, que el espactador descubre solamente  desde cierta perspectiva. Dulzura, amor, orgullo, belleza… una gigantesca anamorfosis tipográfica que se instalará bajo el metro aereo del bulevard Vincent Auriol.

En el distrito 14,  en las cercanias de Parque de Montsouris “A la luz de los árboles”, las obras propuestas  reflexionan sobre la relación entre Arte y Naturaleza.  El colectivo germano británico  Héhé,  formado por Heiko Hansen y Helen  Evans,  transformará un árbol común y corriente en una obra artística fluorescente con una iluminación ultravioleta en la noche de París.

En el distrito 15 de la capital, entorno a los parques André Citroen y Georges Brasens, otro punto de vista :  “J’e perf…, ils perf…, nous dansons” ( Yo perf… ellos perf… nosotros bailamos”.   El mundo del circo y de la danza está  muy presente en las performances presentadas en esos parques parisinos. Entre ellas  “ausencias” de la francesa Chloé Moglia, quien viene del mundo del circo y de las artes marciales; “fragmentos de vacio” de Fragan Gehlker, antiguo alumno del Centro nacional  de artes del circo en Francia;  el español Mateo Maté, quien presenta una instalación  con proyección video “a moveable feast” en la que un tren miniatura explora con su cámara incorporada  los vestigios de una cena, evocación melancólica de los recuerdos del artista en París.

Sin olvidar tampoco al  chino Tsai Ming Liang  con un video en el que volvemos a encontrar al monje budista de su anterior performance… y para terminar, como el título lo anuncia una serie de performances visuales y musicales del  norteamericano Jeff Mills y del francés Yoan Burgeois, invitan al visitante como colofón  a entrar en una atmósfera convivial de fiesta y baile popular.

Sexto y último punto de vista en las cercanías de la Torre de Montparnasse y del Hospital Necker: “Ascensiones  magnéticas”.  Una serie de instalaciones monumentales, en un  recorrido que se dirige mas bien a  las familias, con obras del colectivo británico UVA, del pintor y escultor francés  François Morellet, de los hermanos Chapuisat, artistas suizos de fama mundial, o del portugués Vhils, tres instalaciones por cierto que serán perennes en el marco de esta manifestación artística efímera. En total son solamente ocho  las instalaciones cuya perennidad será garantizada después de la noche  en blanco.  La mayor parte desaparecerán al día siguiente, pero un cierto número seguirán expuestas durante tres semanas, a guisa de transición entre  la noche en blanco y la Fiac (Feria Internacional de Arte contemporáneo)  que se celebra en París del 23 al 26 de octubre próximos.

Este es tan solo el programa IN, de esta noche en blanco concebida por José Manuel Gonçalves, pero paralelamente habrá  también una  noche en blanco OFF, con participación de numerosos artistas venidos de horizontes muy diversos, que presentan sus obras en diversos edificios públicos, iglesias y calles de la capital. Parisinos y turistas podrán disfrutar así de las diversas actividades y ofertas de ese  gran sendero nocturno.

José Manuel Gonçalves
José Manuel Gonçalves

 

Gonçalves, de“ la ferme de Buisson” al “104”

José Manuel Gonçalves dirige actualmente el muy interesante centro cultural 104, un espacio multicultural y multiétnico abierto en el  ahora restaurado barrio parisino del 19, una zona urbana  hasta hace muy poco dejada de la mano de Dios y de los promotores immobiliarios, contigua  a varios kilometros de árida via férrea, y lugar de tráficos diversos, que han sido finalmente erradicados del lugar y desplazados hacia otros barrios de la capital.

El nombre del centro cultural le viene de su situación en el 104 Rue de Aubervilliers,  en un  inmenso espacio de 26 mil metros cuadrados, que ocupaba antaño el servicio municipal de Pompas Fúnebres. Un magnífico  ejemplo de la arquitectura industrial en el Paris de fines del siglo XIX.  Una superficie  equivalente a la de la parisina plaza  de la República, que se extiende  por el otro lado de la manzana hasta la rue Curial, en donde estaban antaño los mataderos de la Villette al norte  de París.

Espacio restaurado y rehabilitado  que acoge ahora todo tipo de actividades culturales: música, teatro, circo, danza, arte y técnicas audiovisuales, al mismo tiempo  que es un espacio de restaurantes muy convivial y abierto al público.

Anteriormente José Manuel Gonçalvés había dirigido durante diez años  con gran éxito el centro cultural y artístico “La ferme de Buisson” (la granja de Buisson), en Marne la Valle, afueras de París. en donde se dio a conocer  a sí mismo con una ambiciosa realización  cultural multidisciplinaria de  teatro, cine, música, circo, y exposiciones varias.

Nuit Blanche 2013

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Julio Feo Zarandieta

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Ver también

Colette poster

“Colette”, feminismo singular

La realizadora Wash Westmoreland (Siempre Alice) dirige “Colette”, película que retrata la vida de la escritora francesa Sidonie-Gabrielle Colette, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.