Nuria Espert, Princesa de Asturias de las Artes

La actriz y directora de 81 años, Nuria Espert, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016

Se trata del primero de los ocho premios internacionales que ha convocado este año la Fundación Princesa de Asturias que cumplirán con ésta, su XXXVI edición. En el caso de las Artes, se ha premiado la labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.

Nuria Espert representa la recuperación y continuidad de la gran tradición del teatro español, tanto en lengua castellana como catalana. Ha proyectado internacionalmente la literatura y la creación teatral hispana, clásica y contemporánea a lo largo de todo el mundo.

Su teatro ha sido calificado por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del hunanismo y siempre ha estado al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática.

Nuria Espert nació en L´Hospitalet de Llobregat en 1935 e ingresó en la compañía de Teatro Romea de Barcelona a los 12 años. En 1952, debutó como primera figura en el Teatre Orfeó Graciense. Su primer reconocimiento fue en 1954 cuando protagonizó Medea en su primera gira nacional.

yerma-cartel Nuria Espert, Princesa de Asturias de las ArtesJunto a su marido, Armando Moreno, fundó la compañía que lleva su nombre y desde entonces ha sido intérprete y directora. Su sensibilidad artística la ha convertido en una de las personalidades más sobresalientes del panorama interpretativo. Su primera producción fue Gigi, de Sidonie Gabrielle, estrenada en 1959. A la que siguieron muchos autores clásicos; Lope de Vega, Shakespeare, Brecht, etc, etc. Fue la primera mujer que interpretó el papel de Hamlet en España.

Tuvo encontronazos con la censura con Las Criadas y con Yerma; obra suspendida varias veces, aunque en 1971 logró permiso para representarla en el teatro de la Comedia de Madrid. Esta obra fue su producción más emblemática y con ella recorrería el mundo. A partir de 1979 comenzó la dirección del Centro Dramático Nacional y en 1986 ejerció de directora de escena en óperas y otras producciones teatrales. Entre sus últimos trabajos está La Loba en 2012 y el Rey Lear en 2015.

Entre varias menciones y premios es Doctora Honoris Causa por las universidades Menéndez Pelayo y Complutense así como Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia, Comendadora de la República de Italia, etc, etc. Fue distinguida con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y con la Medalla del Círculo de Bellas Artes, la Medalla al Mérito en el Teatro de la Diputación de Barcelona y la Cruz de San Jordi de la Generalitat.

El jurado ha estado compuesto por la fotógrafa, Ouka Lele (Bárbara Allende), José Luis Cienfuegos, Marzio Conti, Carlos Fitz-James Stuart, Josep María Flotats, Carmen Giménez, Catalina Luca de Tena, José Llad´p, Hans Meinke, Elena Ochoa, Alfredo Pérez de Armiñán, Sandra Rotondo, Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola, Carlos Urroz, Miguel Zugaza y José Antonio Caicoya que ha actuado de secretario.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.