Obama abrirá en Cuba nuevo capítulo de relaciones

El presidente Barack Obama dijo este sábado 20 de febrero de 2016 que su visita a Cuba en marzo «abre un nuevo capítulo» en las relaciones bilaterales y es la mejor manera de «promover los intereses y valores estadounidenses» y ayudar al pueblo cubano.

Castro-Obama-ONU-20150929 Obama abrirá en Cuba nuevo capítulo de relaciones
Barack Obama y Raúl Castro en la ONU en septiembre de 2015

«Buenos Días, a todo el mundo. Esta semana, lo hemos anunciado oficialmente, voy a Cuba», declaró el presidente estadounidense en su alocución radial semanal.

La visita prevista para el 21 y el 22 de marzo reviste carácter histórico, pues el último presidente de Estados Unidos en visitar Cuba durante su mandato fue Calvin Coolidge, en 1928.

El viaje apunta a «comenzar un nuevo capítulo en nuestro relacionamiento con el pueblo de Cuba», dijo Obama.

«Creo que la mejor manera de promover los intereses y valores estadounidenses, y la mejor manera de ayudar al pueblo cubano a mejorar su vida, es a través del compromiso, mediante la normalización de las relaciones entre nuestros gobiernos y el aumento de los contactos entre nuestros pueblos», consideró el mandatario.

De todas formas, Obama destacó que «el cambio no vendrá a Cuba del día a la noche», ya que si la isla «se abre más, significarán más oportunidades y recursos para los cubanos de a pie».

Desde que llegó a la presidencia, Obama ha argumentado que el compromiso haría más por cambiar a Cuba que medio siglo de embargos y aislamiento impuesto por anteriores gobiernos.

Tras el anuncio, la directora del departamento de Estados Unidos en la cancillería cubana, Josefina Vidal, dijo que la visita de Obama «constituirá un paso más hacia la mejoría de las relaciones» entre los dos países.

“Cuba está dispuesta a dialogar con el gobierno de Estados Unidos sobre cualquier tema, incluyendo el de los derechos humanos, en el cual tenemos diferentes concepciones», dijo Vidal.

En diciembre de 2014, Obama anunció que había participado con el presidente Raúl Castro de conversaciones secretas para un acercamiento. Las relaciones diplomáticas se restablecieron formalmente en julio de 2015.

AFP-cl/gc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.