Obama indulta al líder independentista puertorriqueño Oscar López

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indultó el 17 de enero de 2017 al líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva más de 35 años en prisión por sus ideas convirtiéndose en el preso político más antiguo del hemisferio, informa Andes.

oscar-lopez-rivera-puerto-rico Obama indulta al líder independentista puertorriqueño Oscar López
Oscar López Rivera, líder independentista de Puerto Rico.

Tras su lucha por la independencia de Puerto Rico, doce años los pasó en confinamiento solitario, sin contacto alguno con familiares o amigos.

Según familiares y activistas que luchan por su libertad, López Rivera, de 74 años, saldría el 17 de mayo sin condiciones, aunque existen variantes que pudieran sacarlo antes de la cárcel.

La información la confirmó el representante demócrata por Illinois Luis Gutiérrez en su página digital, en la cual dio a conocer que la decisión entrará en vigencia en 120 días.

Un comunicado difundido por el congresista agradeció al mandatario en nombre de millones de puertorriqueños en la isla y en todo el mundo por la conmutación de la pena al luchador.

Gutiérrez, quien ha defendido la excarcelación de López Rivera durante su período en el Congreso, manifestó que la campaña internacional de líderes religiosos, funcionarios, premios Nobel y gente común de fe y buena conciencia permitió llegar a este día.

La página web del legislador recordó que Rivera ha pasado 35 años en una prisión federal por conspiración sediciosa en conjunción con su papel en el movimiento independentista de Puerto Rico, pero no fue acusado ni condenado de ningún crimen que hiciera daño a nadie.

De acuerdo con el representante, liberar al luchador independentista de vuelta a su tierra natal y a su pueblo es un paso hacia la paz y la reconciliación y está siendo celebrado por los puertorriqueños de todas las franjas políticas, clases, colores y geografías: «es un héroe nacional no menos significativo que Roberto Clemente o cualquier líder que hemos tenido. Será un día bendito cuando pueda caminar y hablar con mi amigo en el aire fresco, lejos de las paredes de la prisión, y estoy tan ansioso por ese día’, apunta el texto.

Una petición al presidente Obama a favor de la inmediata excarcelación del patriota puertorriqueño sumó más de cien mil firmas a principios de diciembre pasado. También le fue enviada una misiva al Papa para que intercediera por su liberación.

El luchador, quien se declaró enemigo del colonialismo impuesto a la isla caribeña por Estados Unidos durante más de un siglo, fue condenado en 1981 a 55 años de prisión por supuesta conspiración, uso de la fuerza y otros cargos.

López Rivera cumple desde 1981 70 años de cárcel (una sentencia inicial de 55 años y otra de 15 por un supuesto intento de fuga en 1988).

“Oscar es un hombre de paz y estuvo muy pacífico, recibió la noticia con alegría y mucha gratitud’, dijo su abogada.

López Rivera, un veterano de la guerra de Vietnam condecorado con la medalla de bronce al valor, estaba preso por actuaciones que no están vinculadas a actos de violencia y ya había cumplido más tiempo en la cárcel que el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, quien pasó 27 años tras las rejas por su lucha contra el apartheid.

Emoción en Puerto Rico por indulto a López Rivera

Los puertorriqueños experimentan una profunda emoción desde que se conoció hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indultó al prisionero político Oscar López Rivera, de 74 años de edad.

En distintas esferas políticas y sociales hubo expresiones de alegría que crecieron como una ola luego de conocerse que el combatiente puertorriqueño finalmente saldrá de prisión después de 35 años encarcelado por conspiración sediciosa.

‘El legado de Obama para Puerto Rico no puede ser la ley Promesa, que impone una junta de control fiscal al gobierno’, expresó en la víspera la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, mientras participaban en una manifestación por el indulto de López Rivera.

‘Estamos jubilosos por el gran acto de justicia que representa la excarcelación de Oscar y agradecidos de tanta gente de todos los partidos, de todas las ideologías, de todas las latitudes, que fueron parte de este esfuerzo’, señaló la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

La exsenadora consideró que López Rivera es un espíritu superior: más de tres décadas de cárcel, en condiciones terribles, incluyendo 12 años en aislamiento, nunca lo vencieron, nunca hicieron mella en su aspiración de ver a Puerto Rico independiente y siempre fue tan libre como si caminara las calles de su Patria.

El indulto de López Rivera se produce después de una intensa campaña para pedir por la liberación del boricua, las que se intensificó el año pasado y en 2017.

Precisamente, el lunes 16 de enero de 2017 la Coalición Ecuménica e Interrreligiosa de Puerto Rico, a la que pertenecen los principales jerarcas religiosos, incluido el arzobispo metropolitano de San Juan, Roberto González Nieves, se manifestaron en el Viejo San Juan en reclamo a Obama del indulto al prisionero político boricua.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.