Obama pide al Congreso que levante el embargo a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a pedir este martes 12 de enero de 2016, en su discurso anual sobre el estado de la  Unión, que el Congreso levante el embargo económico y financiero a Cuba, aplicado desde hace medio siglo, informa Andes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su intervención este martes en la sede del gobierno. Foto: ANDES/AFP

 

«¿Quieren ustedes consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Entonces reconozcamos que la Guerra Fría se terminó. Levanten el embargo a Cuba», dijo Obama

De acuerdo con Obama, «50 años de aislamiento de Cuba fracasaron en promover democracia, y nos atrasaron en América Latina», y por ello su gobierno inició el proceso para restablecer las relaciones diplomáticas.

Ese proceso se concretó en julio pasado, cuando los dos países dejaron atrás medio siglo de enfrentamiento y desconfianza para reabrir sus respectivas embajadas, pero el proceso de normalización dependerá del levantamiento del enmarañado legal en que se apoya el embargo.

Codificado en ley, el embargo a Cuba solamente puede ser levantado por el Congreso, y Obama ha pedido reiteradamente -y sin éxito- al poder legislativo que se decida a estudiar ese paso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.