Obispos españoles denunciados por apología del odio

El Observatorio Español contra la LGBTfobia (STOPLGBTFOBIA) ha presentado una denuncia penal ante la Audiencia Provincial de Madrid contra los obispos de Getafe y Alcalá de Henares por una carta destinada a los feligreses contra la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación, aprobada el 17 de marzo de 2016 en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares
Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares

La denuncia se basa en la comisión de varios delitos contemplados en los artículos 510 1) y 2) del Código Penal, por promover un discurso del odio contra las personas LGBT especialmente las personas transgénero, además de difundir un escrito cuyo contenido fomenta el odio y la discriminación contra las personas debido a su orientación sexual e identidad de género. En la denuncia se pide que se tome declaración a los denunciados, y se considera un hecho grave, por lo que se piden las penas máximas que establece la ley para este tipo de delitos.

Entre los hechos denunciados al amparo del artículo 510 se consideran:

  • Negación de un derecho reconocido por la ley, denominándolo “supuesto derecho”, fomentando el incumplimiento de la norma.
  • Conculcación de la norma penal especialmente en los puntos 10, 12 y en las conclusiones.
  • En el Punto 10 considera que el derecho sancionador es un atentado a la libertad religiosa, lo cual es bastante ofensivo. Además se hace una clara llamada al odio contra los que se acojan a la ley, y a la insumisión a la ley.
  • En el punto 12 hace un llamamiento a la movilización contraria a la ley de sus feligreses, en un estado aconfesional, para facilitar un liderazgo católico como reacción a una supuesta conspiración mundial contra la Iglesia.
  • Concluye aludiendo a los “afectados por la ley” en lugar de a los beneficiados por la misma.
  • Fomenta el odio y la discriminación de los transexuales, rechazándolos no sólo del ámbito eclesiástico, sino del ámbito social que propugna.

“Desde el Observatorio consideramos la carta una grave injerencia en el estado de derecho, además de un insulto y una humillación fomentando un discurso del odio que propugna la exclusión social, la discriminación y injusticia contra las personas LGBT, y transexuales en particular”, ha declarado Paco Ramírez, director de STOPLGBTFOBIA.

Latuff: LGBTFOBIA

 

“Además de fomentar la insumisión ante la ley, consideramos lo más grave las reflexiones para no defender la discriminación y los derechos de las personas transexuales por parte de los cristianos por basarse esos derechos en una interpretación equivocada del mundo y la naturaleza”, matiza Ramírez.

“La posibilidad de abrir la puerta a cualquier combinación afectiva debido a la aprobación del matrimonio igualitario muestra una sutil ofensa y escarnio de las personas homosexuales, comparando sus uniones con barbaridades oídas a determinados jerarcas como la unión entre un hombre y un animal, o un anciano y un bebé”, enfatiza Paco Ramírez.

“Poco tiene que ver este discurso del odio con otras voces que llaman a un acogimiento y a una inclusión de las personas LGBT en el seno de la Iglesia, manteniendo una interpretación fundamentalista de la moral cristiana que no se diferencia mucho del pasado al continuar con una concepción simplista y discriminatoria de la sexualidad, que tanto dolor y sufrimiento provoca en muchos feligreses que buscan el verdadero mensaje del Evangelio de amor, concordia y justicia”, finaliza el director del Observatorio.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.