Occidente es occidente, de Manchester a Pakistán ida y vuelta

La familia Khan, desestructurada y multicultural, protagoniza Occidente es Occidente, comedia dirigida por el británico Andy de Emmony (Love Bite) y escrita por Ayub Khan-Din, basándose en sus vivencias de joven emigrante en el Reino Unido.

cartel-Occidente-es-occidente Occidente es occidente, de Manchester a Pakistán ida y vueltaComo castigo para su hijo Sajid, al que han pillado robando en una tienda, George Khan –un padre autoritario que hace unos años era también el personaje protagonista de la comedia Oriente es Oriente (1998)- se lo lleva en un viaje desde Salford (Inglaterra) a Pakistán, donde pretende que entienda de donde viene y cuales son sus raíces.

Allí están la esposa y las hijas a las que dejó treinta años atrás, y de las que únicamente se ha ocupado enviándoles dinero. Ante sus reproches, decide construirles una casa nueva, con el dinero que comparte con su esposa inglesa, quien se presenta en el pueblo paquistaní pidiendo explicaciones porque el viaje está durando más de lo previsto. Mientras tanto, el joven Sajid encuentra un amigo de su edad y un maestro sufí que le ayuda a entender algunas cosas básicas.

Saltando continuamente de la comedia al drama, y con momentos muy divertidos, la historia de esta familia que algún comentarista ha titulado “el blues de Pakistán” es un entretenido diálogo entre dos culturas y en dos lenguas que, sin embargo, no termina de explicar a fondo hasta qué punto son diferentes de sus padres las segundas y terceras generaciones procedentes de la emigración ni tampoco el actual clima de islamofobia que recorre Europa y afecta, como no podía ser de otro modo, a algunos estratos de la sociedad británica donde la minoría paquistaní está perfectamente asentada -aunque escasamente integrada- desde tiempo casi inmemorial.

La película se estrena en España el 27 de junio de 2014

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.