Ocean Viking: nuevo rescate de 81 personas en el Mediterráneo Central

Las personas rescatadas se encontraban en una barca de goma no apta para la navegación en aguas internacionales frente a las costas de Libia

El buque de salvamento Ocean Viking ha rescatado esta mañana en aguas internacionales frente a las costas de Libia a 81 personas de una barca de goma no apta para la navegación, y lleva ahora a 251 personas a bordo.

El Ocean Viking, operado por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, seguirá patrullando las aguas del Mediterráneo Central ya que puede haber otras embarcaciones en peligro, y respecto al desembarco seguro de estas personas, se han iniciado contactos con las autoridades marítimas que coordinan los rescates en esta área.

«Conocemos los horrores de los que huyen. La situación allí es tan desesperada que estas personas contemplan lanzarse al mar como la única opción para sobrevivir. Nadie debería verse obligado a elegir entre arriesgar su vida en el mar o permanecer atrapado en un ciclo de abusos en Libia», afirma Sam Turner, coordinador general de Médicos Sin Fronteras (MSF) para Libia y las operaciones de rescate en el Mediterráneo Central.

MSF-Ocean-Viking-11AGO2019-rescate Ocean Viking: nuevo rescate de 81 personas en el Mediterráneo Central

MSF-Ocean-Viking-11AGO2019-lancha-hundida Ocean Viking: nuevo rescate de 81 personas en el Mediterráneo Central
MSF: Ocean Viking en una acción de rescate el 11 de agosto de 2019

Prefieren morir en el mar que estar un día más en Libia

«Al mirarles a los ojos queda claro por todo lo que han pasado estas personas. Me decían que estaban listos para morir en el mar, en lugar de pasar otro día más sufriendo en Libia», relataba tras el segundo rescate, Yuka Crickmar, técnica de Asuntos Humanitarios de MSF a bordo del Ocean Viking.

«Cada persona con la que he hablado hasta ahora ha sido encarcelada de manera arbitraria, ha sufrido extorsión, ha sido forzada a trabajar en condiciones de esclavitud o de tortura. También he visto cicatrices provocadas por fuertes golpes», añade Crickmar.

La prioridad de la organización es desembarcar a estas personas en un puerto seguro. El Ocean Viking es un barco de emergencia y su capacidad es limitada para atender médica y psicológicamente a estas personas a bordo de manera prolongada.

«Los gobiernos europeos deben asumir su obligación legal y moral y poner en marcha un mecanismo europeo de respuesta y desembarco seguro que incluya la reubicación en la UE de los migrantes y refugiados rescatados», apunta Raquel González, responsable de Relaciones Externas de MSF.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.