Oceana: con más recursos se pesca menos que hace 60 años

Un estudio liderado por la investigadora Marta Coll y con datos de Oceana sobre Baleares, revela cómo el rendimiento y la calidad de las capturas ha ido disminuyendo desde los años cincuenta a la actualidad.

Oceana-pesca-arrastre Oceana: con más recursos se pesca menos que hace 60 años Según pescadores del Mediterráneo español y el Golfo de Cádiz entrevistados, en 1950 se pescaba en fondos menos profundos y más cercanos a la costa que hoy en dia. Este cambio viene ligado a la sobreexplotación de los recursos del litoral, que ha provocado una expansión en busca de nuevos caladeros.

Por otra parte, las embarcaciones han aumentado su potencia de manera considerable. Por ejemplo, en el caso de Baleares, se ha pasado de una flota de pesca de arrastre de 60 CV en 1920, cuando empezó la motorización de estas embarcaciones, a 12.000 CV oficiales en la actualidad.

“Es común que las embarcaciones de arrastre lleven más potencia que la declarada oficialmente y que la establecida por la ley de 500 CV”, asegura Xavier Pastor, biólogo pesquero y director ejecutivo de Oceana en Europa “Actualmente se estima que la flota de arrastre en Baleares posee un total de 30.800CV, es decir, casi el triple de lo que refleja el registro oficial. Se trata de un enorme fraude ecológico y fiscal que las autoridades toleran impunemente”.

A pesar de este desmesurado aumento en el esfuerzo pesquero, el rendimiento ha disminuido. Según los pescadores entrevistados, las capturas podían alcanzar un máximo de 10 toneladas en un día entre 1950 y 1980, mientras que entre 1990 y 2000 estas no han llegado a las 5 toneladas.

Por otra parte, los pescadores de más edad aseguraron que la pieza más grande capturada a lo largo de su trayectoria profesional alcanzó unos 500kg, mientras que para los más jóvenes esta pieza era de 200kg.

También ha habido cambios en las especies capturadas. Especies que antes eran comunes como la musola y el galludo, actualmente se han vuelto muy escasas debido a la sobrepesca. Incluso hay otras que se consideran extintas por los pescadores en determinadas zonas, como el alitán, el angelote y el centollo.

“Los propios pescadores confirman con su experiencia en este estudio lo que los científicos han venido demostrando sobre la disminución del rendimiento pesquero en las últimas décadas”, afirma Marta Carreras, científica marina de Oceana y coautora. “Esto reafirma la necesidad de cambiar el modelo pesquero seguido hasta ahora para poder asegurar un futuro rentable a la actividad pesquera y la correcta conservación del medio marino”.

En este sentido, la Política Pesquera Común (PPC), aprobada recientemente y que determinará la actividad pesquera en Europa durante los próximos diez años, incorpora medidas valientes como la eliminación de los descartes, que ayudarán a transformar la actividad pesquera en una actividad sostenible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.