Olivier Bertrand liberado en Turquía

El periodista francés Olivier Bertrand, detenido el viernes 11 de noviembre de 2016 en Turquía[1], fue puesto en libertad y expulsado del país el domingo 13. El mismo lo ha comunicado en su cuenta de Twitter del digital “Les Jours”, del que es cofundador. En el momento de su detención efectuaba un reportaje en la localidad de Gazianep, cercana a la frontera con Siria.

Olivier Bertrand

Ya en libertad, Olivier Bertrand ha dicho que «piensa seguir trabajando sobre Turquía” y ha agradecido las movilizaciones que ha habido en Francia pidiendo su libertad: “Estoy escribiendo para lesjours.fr el relato de las horas que he pasado en la celda, y los interrogatorios. Estos pocos días kafkianos no tienen nada que ver al lado de lo que viven miles de opositores en Turquía…”.

Durante el fin de semana se produjo una importante movilización de periodistas e internautas en Francia, pidiendo la libertad de Olivier Bertrand. El domingo 13, fue el ministro de Exteriores, JeanMarc Ayrault, quien “exigió” a las autoridades turcas la libertad del periodista.

Según la agencia prensa progubernamental turca Anadolu, la detención se produjo porque el periodista no había pedido las autorizacuiones necesarias para hacer reportajes .

”La detención de Olivier Bertrand –escriben en el diario Le Monde- se ha producido en un momento en que las relaciones etre Turquía y la Unión Europea se han ido tensando en las últimas semanas, tras la detención de varios periodistas y conocidos opositores del régimen de Erdogan. El mismo viernes 11 fue detenido Akin Atalay, presidente del directorio del diario de oposición Cumhuriyet; algunos días ates habían detenido al redactor jefe y varios colaboradores.

Enlaces:

http://periodistas-es.com/periodismo-en-turquia-detenido-el-frances-olivier-bertrand-78143

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.