One Piece Gold, excelente cine de animación para fans del manga

One Piece Gold es la treceava adaptación cinematógrafica de la serie de mangas One Piece, que narra las aventuras del capitán Monkey D. Luffy y su tripulación de piratas, creada por Eiichirō Oda en 1997. Se trata del manga más vendido en Japón, y en el resto del mundo.

One piece gold, cartelPara empezar, excelente película de animación para adultos, aunque sin duda habrá menores, fans del manga, que soporten sin dificultad las dos horas exactas que dura la proyección. Mayores y menores seguidores de Oda se van a quedar encantados.

En One Pice Gold, Luffy y el resto de piratas de Sombrero de Paja, avistan una embarcación dorada cuajada de luces de neón, tan grande como una ciudad, reconocida como un país independiente por el Gobierno Mundial y convertida en el mayor centro de entretenimiento del mundo, llamado  Grantesoro, inspirado innegablemente en Las Vegas y sus casinos.

En este caso, el rey del Casino, Gildo Tesoro, es un excéntrico millonario que posee el 20 % del capital mundial, gracias a lo que pierden en las muchas diversiones de su ciudad marinos y millonarios, que acuden al llamamiento de las luces titilantes que anuncian premios increíbles y espectáculos fastuosos, y uno de los mayores enemigos que Luffy ha encontrado en su interminable búsqueda de la legendaria One Piece.

La tripulación de Sombrero de Paja, siempre persiguiéndola, llega al santuario inexpugnable de Grantesoro y acaba por descubrir la terrorífica cara oculta de la ciudad. Deberán jugarse la vida varias veces para intentar escapar de lo que es una trampa, muchas veces mortal, para personajes muy ricos y aburridos, ávidos de conseguir la mayor cantidad de oro posible.

One Piece Gold es un OAV ( Original Animation Video, según el Lexico Manga) que destaca por su calidad entre todas las demás manifestaciones de este fenómeno cultural de grandes masas, basado en la obra de Eiichiro Oda, que arrasa en todo el mundo desde 1997 y ya se acerca a los 800 episodios, recogidos en 82 volúmenes, de momento. Aunque, conviene advertir, la película es para “avisados”, hay que saber algo anterior de Sobrero de Paja, haber visto antes al capitán Luffy, para entender que su aspiración es convertirse en el rey de los piratas, etc. Si no se conoce nada de esta pandilla de marineros excéntricos, más vale empezar leyendo uno de los comics de la serie.

Digamos que la moraleja del cuento es una denuncia de la codicia y la avidez por el dinero, y su vacuidad,  y un mensaje positivo que tiene que ver con la amistad, la humildad (y un punto con la resignación) de los chicos que siguen a Sombrero de Paja en su barco nodriza, con el que surcan los mares desde hace 800 episodios.

“One Piece Gold en el cine es un placer que no debe uno negarse… un indispensable para este final del año en las salas oscuras que a falta de desarrollar realmente el universo del comic original lo usa a la perfección para tejer una historia cautivadora y atiborrada de grandes momentos. Estamos ante un claro ejemplo de OAV realizado muy en serio; de hecho, la presencia del “mangaka” Eiichiro Oda, especialmente en el diseño (magnífico) de nuevos personajes, nos lo garantiza. One Piece Gold ofrece exactamente lo que se espera (…) una película que no deben perderse quienes siguen las aventuras de estos piratas fuera de la norma…” (Mickaël Barbato, culturellementvôtre. fr)

Realizada por Hiroaki MiyamotoOne Piece Gold es el treceavo largometraje de la serie supervisado y “certificado” por el autor, Eiichiro Oda. El realizador, el director de animación, Masayuki Sato y el productor, Hiroyuki Sakurada, participaron en el XXII Salón del Manga, celebrado en Barcelona del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2016.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.