ONU lanza iniciativa para proteger activistas del medio ambiente

Por alzar su voz, han muerto 197 personas en 2017

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha lanzado en Ginebra este 6 de marzo de 2018 una iniciativa para proteger de la intimidación, acoso y asesinato a los defensores del medio ambiente en todo el mundo y promover los derechos medioambientales.

Visualización de datos, que muestra los países más peligrosos para los defensores en 2017

El pasado enero fue publicado un estudio en la pagina web de “Global Witnes”, que el PNUMA citó, donde recoge que casi cuatro personas murieron semanalmente en 2017 para un total de 197 defendiendo un medio ambiente limpio y saludable.

La mayoría de los asesinatos ocurrieron en áreas forestales remotas de países en desarrollo, particularmente en América Latina, donde la abundancia de recursos a menudo es inversamente proporcional a la autoridad de la ley o la regulación ambiental. Pero parte del derramamiento de sangre a dichos activistas ambientales es por bandas organizadas.

El cuarto país de la lista es México con quince asesinatos y Filipinas, con 41 muertes, fue nuevamente el país más asesino para los defensores en Asia. Además, entre el 40 % y el 50 % de los fallecidos el pasado año eran originarios de comunidades locales o indígenas.

El director del PNUMA, Erik Solheim sostuvo en un comunicado que « aquellos que luchan para proteger el planeta deberían ser tratados como héroes, aunque lamentablemente muchos pagan un precio muy elevado con su seguridad y, a veces, con sus vidas ».

La Política para promover la mejora de la protección de los defensores del medio ambiente tiene como objetivo ayudar a las empresas a comprender mejor cuáles son sus obligaciones en esta materia, trabajará con los medios de comunicación para promover los derechos ambientales, promoverá una difusión más amplia de información a través de un nuevo portal web y apoyará el establecimiento de redes para que los defensores ambientales puedan promover su labor y conectarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.