ONU Mujeres pide eliminar obstáculos en México

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) llamó este miércoles a México a eliminar los obstáculos que dificultan la participación de las mujeres en la vida pública y han impedido su presencia paritaria en la política, escribe Miriam Ruiz Mendoza desde Metepec.

En el foro Por una mayor participación política de las mujeres, convocado por Iniciativa Suma, la asesora regional de ONU Mujeres María de la Paz López Barajas señaló también la necesidad de apoyar los liderazgos femeninos para aumentar su presencia en el ámbito político.

“Se deben eliminar los obstáculos para su participación como son la violencia, la pobreza, el analfabetismo, la falta de autonomía económica y el trabajo no remunerado”, sostuvo.

La representante de ONU Mujeres participó en una reunión en la que el gobernador estatal Eruviel Ávila Villegas se comprometió con el avance de cuadros políticos femeninos.

La funcionaria internacional reconoció el compromiso del gobernador y celebró que el Estado de México, uno de los más densamente poblados del país, puede tomar medidas legislativas a corto plazo para lograr el cumplimiento de la paridad y la sanción de los partidos que incumplan las cuotas de género.

Paz López hizo hincapié en la posibilidad de avances: las diputadas federales aumentaron en el país de 18% a 25% en 2012 y en el Senado su presencia aumentó de 8% en 2006 a casi 30% en el 2012.

“Es alentador que 14.4 millones de personas residen en municipios regidos por mujeres, lo que representa dieciocho por ciento de la población del país, con seis presidentas municipales en capitales estatales”. Agregó que hay disposiciones electorales por la paridad en nueve estados y en 17 se establece un porcentaje del presupuesto de los partidos para el avance de las mujeres.

Ante 500 mujeres líderes del Estado de México, militantes o no de los diferentes partidos, autoridades electorales del Estado de México y representantes de todos los partidos, la directora de Suma, Patricia Mercado Castro, resaltó el apoyo para el avance político femenino en el estado.

“Es un proceso donde tenemos que sumar las voluntades de los jefes políticos, de aquellos que toman las decisiones en ese momento; Suma empuja lo que ya existe, lo que ya hay. Para eso necesitamos a los partidos políticos y dirigentes de partidos políticos, de autoridades de los tribunales”, expuso.

La economista y excandidata presidencial llamó a que las cuotas de participación política electoral “no sean favores para las mujeres, sino simplemente tomar el lugar que nos corresponde porque nuestros talentos, nuestros méritos y formación hace que nuestros partidos sean los ganadores”.

“Hoy los tres poderes y los tres ámbitos de gobierno, los partidos políticos, los organismos electorales y la sociedad tenemos la obligación de responder a aumentar la participación política de las mujeres. No solo porque es un derecho que nos corresponden, sino porque el desarrollo y bienestar de la nación así lo exige”, aseguró en su oportunidad Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En el Estado de México, actualmente hay mujeres en 13 de las 75 curules del Congreso local y solamente hay dos mujeres como integrantes del gabinete estatal, informó Lucía Garfias, representante del Partido Nueva Alianza.

Al igual que Lucía Garfias, representantes de otros partidos se comprometieron al proyecto de Suma en el Estado de México, para impulsar los liderazgos femeninos. Hugo de la Rosa, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que ese instituto político tiene una propuesta para la paridad de género en la entidad.

En el foro tomaron compromiso con Iniciativa Suma el magistrado Baruch F. Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatales; Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social del Estado de México; Carolina Monroy del Mazo, presidenta municipal de Metepec, y la diputada Guadalupe Gabriela Castilla García, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local.

En el mismo sentido se pronunciaron Raúl Domínguez Rex, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional; Jacobo David Cheja Alfaro, representante del partido Movimiento Ciudadano, y José Antonio Arévalo González, secretario general del comité estatal del Partido Verde Ecologista de México.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.