Organizaciones de prensa condenan amenazas contra Balbina Flores

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas contra la periodista Balbina Flores Martínez, corresponsal de Reporteros sin Fronteras (RsF) en México, e instó a las autoridades a brindar medidas que garanticen su seguridad, informa Cerigua.

Balbina-Flores-RSF-Mexico Organizaciones de prensa condenan amenazas contra Balbina Flores
Balbina Flores

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Información de la SIP, se mostró preocupado ante este tipo de amenazas y solicitó a las autoridades mexicanas actuar con celeridad para prevenir cualquier acto de violencia en contra de Flores Martínez. 

Por su parte la organización Artículo 19 pidió al Mecanismo de Protección a Personas de Derechos Humanos, que otorgue de manera inmediata medidas que garanticen el trabajo y la integridad personal de la corresponsal de RsF.

Darío Ramírez, director general de Artículo 19 para la región, instó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), para que realice una exhaustiva investigación sobre este caso.

Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas y corresponsal de RsF en Guatemala, condenó las intimidaciones contra Flores Martínez y urgió a las autoridades mexicanas a dar con el responsable de la amenaza y brindar los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad física y laboral de la profesional.

RsF denunció que su corresponsal en México recibió una amenaza vía telefónica, el miércoles 12 de marzo, por un sujeto que se identificó como el “Comandante Omar Treviño”.

El sujeto indicó a la profesional que tenía 15 días de vigilarla y había sido contratado para hacerle daño; sé quién es usted, dónde y cómo trabaja, aseguró el desconocido.

Flores Martínez, quien se desempeña como corresponsal de la organización en México desde hace 13 años, presentó una denuncia ante la FEADLE, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, e informó del hecho al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.