Organizaciones mexicanas piden al Vaticano cambios significativos sobre pederastia

En un pronunciamiento histórico, el Comité de los Derechos del Niño de naciones Unidas ha afirmado hace unos días que la Santa Sede es responsable de un mecanismo institucional de encubrimiento de sacerdotes pederastas quienes, en vez de proceder conforme a la justicia y a la dignidad de las víctimas, protegieron el prestigio e imagen de sus miembros.

curas-pederastasHoy existen todos los elementos para presentar a consideración de Naciones Unidas la posibilidad de afirmar que el Vaticano cometió un crimen de Estado porque permitió una conducta sistemática en contra de niños y niñas.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC)* considera que las recomendaciones adoptadas por el Comité para los Derechos del Niño constituyen una oportunidad histórica para que la Santa Sede implemente un cambio profundo en muchas de sus políticas que afectan la plena vigencia de los derechos de las niñas y los niños.

En lo relativo a explotación y abuso sexual, el Comité manifiesta su profunda preocupación por las decenas de miles de niñas y niños víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia Católica. También deplora que la Santa Sede haya auxiliado a los perpetradores para que permanecieran en la impunidad, y que, en muchas ocasiones, se haya negado a colaborar con los esfuerzos para que las personas sobrevivientes de estos abusos accedan a la justicia.

Adicionalmente, el Comité pide a la Santa Sede revisar sus políticas sobre no discriminación, libertad de expresión, castigo corporal, acceso a la salud y servicios conexos, y niñas y niños hijos de sacerdotes, entre otros temas en que la Santa Sede debe implementar cambios profundos para cumplir sus obligaciones internacionales derivadas de la Convención de los Derechos del Niño.

Alberto-Athie-Maciel-vaticanoPor otra parte, Alberto Athié, exsacerdote e impulsor del informe presentado ante el Comité de la ONU (en enero de 2013), afirmó hace unos días que “después de más de 60 años de tratar de que la Iglesia escuchara a las víctimas de pederastia, hoy se puede afirmar que sí existen responsabilidades para clérigos como Marcial Maciel (1) o Nicolás Aguilar Rivera (2)”

La Coalición Mexicana de Organizaciones de la Sociedad Civil** ha exhortado al Papa a que reconozca la responsabilidad institucional de la Santa Sede ante los casos de pederastia clerical. Si de verdad el Papa Francisco quiere volver al Evangelio, aseguran, “hoy tiene la gran oportunidad para reconocer el daño a las víctimas y reconocer este crimen de Estado”.

El maestro José Barba, una de las víctimas de Maciel, ha declarado que con estas recomendaciones, finalmente lograron ser escuchados, pues “no se trata solo de un grupo de exlegionarios quienes piden que salga a la luz la verdad, se trata de la sociedad en general”. También afirmó que “un Papa heroico enfrentaría y aceptaría estas recomendaciones”, aunque considera que la Santa Sede dará largas a las respuestas. Y Joaquín Aguilar, otra víctima de pederstia, dijo que con esta resolución hoy se comprueba que las víctimas no han mentido y como miembro de la Coalición Mexicana de Organizaciones de la Sociedad Civil y Personas, hizo una llamada enérgica a la Santa Sede para que acepte e implemente de manera inmediata, efectiva y de buena fe todas las recomendaciones adoptadas por el Comité como un paso necesario para garantizar el derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral de las víctimas y brindar garantías de no repetición. Manifestó el deseo de las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de víctimas y víctimas en participar constructivamente en la implementación de las recomendaciones, particularmente en formar parte de la Comisión creada en diciembre de 2013, tal y como lo recomienda el Comité de Derechos del Niño. Finalmente expresó que como organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de víctimas y víctimas estarán vigilantes de la implementación de las recomendaciones por parte de la Santa Sede.

Finalmente, Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, ha hecho un reconocimiento a la tenacidad de la lucha de las víctimas de pederastia. Resaltó la recomendación número 55 en la que el Comité insta a la Santa Sede a revisar su posición sobre el aborto, que coloca riesgos evidentes en la vida y la salud de las niñas embarazadas, y a enmendar el canon 1398 relativo al aborto, con miras de determinar las circunstancias en las que el servicio de aborto se puede permitir. Por ello, Aidé exhortó a la Santa Sede a no obstaculizar el acceso a la salud de mujeres y jóvenes en los temas de salud sexual y VIH. Por último, urgió al Estado mexicano a rendir cuentas por el encubrimiento a sacerdotes que ya han sido denunciados por casos de pederastia.

Los que han luchado todos estos años en México para romper la barrera de silencio que había en torno a este tema, sobre todo en los años setenta y ochenta, estaban exultantes durante una rueda de prensa que ofrecieron en la Ciudad de México. La mayoría son perjudicados directos de Maciel o sus acólitos. Organizados, lograron reunir 200 casos de pederastia para presentar ante la ONU, aunque casi es una gota de agua comparado con los 65.000 que se documentaron en Estados Unidos

Notas:

  1. Marcial Maciel fue  fundador de la asociación seglar Regnum Christi y de a congregación católica Legión de Cristo. Fue acusado formalmente de cometer abusos sexuales por algunos miembros de la congregación y por estudiantes de los establecimientos de los legionarios a partir de 1997, aunque hay constancia de la existencia de quejas desde mucho antes, casi desde los años 40. Hasta el año 2006, el Vaticano no ordenó su retiro del ministerio sacerdotal. Murió en 2008 y no fue hasta después de esa fecha cuando salieron a la luz muchos detalles de su escandalosa vida privada, sembrada de abusos sexuales contra menores, el fraude y la extorsión.
  2. Nicolás Aguilar está acusado de violar a más de 120 niños, tanto en México como en EE UU. En 2008, la Santa Sede le retiró el título de sacerdote y permanece huido desde 2012.  Ha gozado de total protección y encubrimiento del obispo de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, y del arzobispo primado Norberto Rivera Carrera, ex candidato al papado y polémico líder de los congresos de exorcistas.
  • *Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista, y sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos en Nuevo León, México.
  • ** La Coalición Mexicana de Personas y Organizaciones de la Sociedad Civil, es un grupo conformado por más de 160 personas y organizaciones civiles, que presentaron el informe alternativo «Pederastia Clerical de Mexicanos en México y en otros países. 1944-2013» ante el Comité de los Derechos del Niño.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.