Orígenes de Joan Didion

Se publica en España “Río revuelto”, la primera novela de la escritora norteamericana Joan Didion

Joan-Didion-por-Xulio-Formoso Orígenes de Joan Didion
Joan Didion por Xulio Formoso

En 2005, un libro publicado en Estados Unidos sacudió las conciencias de los lectores y de la crítica en todo el mundo por la crudeza de sus planteamientos sobre el dolor por la pérdida de un ser querido. En “El año del pensamiento mágico” la escritora Joan Didion contaba la muerte de su marido, el también escritor John Gregory Dunne, de un ataque al corazón, y  la enfermedad de su hija Quintana.

Didion continuaría en esta misma línea en 2011 con “Noches azules”, donde narra el trágico desenlace de Quintana. En el documental “Joan Didion: el centro cederá”, su sobrino, el actor Griffin Dunne, recoge estos y otros avatares de una de las pocas escritoras entregada al llamado Nuevo Periodismo de los años sesenta. Fue amiga de Jim Morrison y de Janis Joplin y en aquellos años su obra periodística era muy apreciada en el mundo de la contracultura del siglo XX.

Los antepasados de Joan Didion llegaron a Sacramento como supervivientes de la expedición Donner, un grupo de hombres y mujeres que quedaron atrapados por la nieve en el Hatajo de Hastings, en las montañas de Nevada, en el invierno de 1846. La familia de Didion fue una de las pocas que sobrevivieron hasta llegar a California en unas condiciones penosas.

Las historias que la escritora escuchó de sus padres y de sus abuelos sobre aquella expedición, cuyas víctimas llegaron a practicar el canibalismo para sobrevivir, despertaron su imaginación y colaboraron a su vocación de escritora, y a los cinco años empezó a pergeñar los primeros textos. Desde entonces, simultaneando la literatura con el ensayo, el  periodismo y el teatro, ha publicado más de veinte libros, algunos de ellos con excelente acogida en todo el mundo: “Según venga el juego”, “Los que sueñan el sueño dorado”, “Una liturgia común”. También escribe crítica literaria y cinematográfica para “Vogue” y la “New York Review of Books”. Ahora se publica en España su primera incursión en el mundo de la narrativa, “Río revuelto”, una novela en la que ya están algunos de los grandes logros literarios de su escritura.

La primera novela

Hay una América profunda de cuyos valores y personajes se han ocupado en abundancia la literatura y el cine del siglo XX. Es la que tan bien reflejaron en sus  novelas William Faulkner, John Steinbeck  y Tennessee Williams entre otros, y la que llevaron a la gran pantalla directores como Richard Brooks o Martin Ritt, y no está de más recordar que muchos de aquellos valores permanecen aún vigentes en el imaginario colectivo de la sociedad americana, valores de unos años donde la ley estaba sometida a la autoridad de los patriarcas y en los que las grandes familias, además de unos cientos o miles de acres de tierra, heredaban una forma de entender el mundo en la que no tenían cabida ni el fracaso ni los buenos sentimientos. Algo de eso existe aún en el país de Donald Trump.

Ese es el mundo que la escritora norteamericana Joan Didion reflejó de forma brillante en su primera novela, “Río revuelto”, publicada en 1963 y editada ahora en España por Gatopardo Ediciones. Es la sociedad de la América profunda de la primera mitad del siglo XX (la historia se sitúa entre 1938 y 1959) en el mismo momento en el que estaba a punto de cambiar casi todo. Una sociedad que Joan Didion conoce muy bien porque es la misma en la que creció, en las cercanías de la ciudad de Sacramento, donde también sitúa la historia. La estructura se divide en tres partes cuyo relato central es un largo flashback que separa dos escenas de un mismo momento que comienza y termina con el eco de un disparo.

En “Río revuelto”, la crisis del matrimonio formado por Lily Knight y Everett McClellan es un reflejo de la crisis de una sociedad que está viviendo los últimos momentos de un modelo económico basado en la ganadería y la agricultura (en este caso plantaciones de lúpulo en el norte de California) en grandes extensiones de terreno de un único propietario. También es un retrato fiel de la vida en los pequeños pueblos en los que vivían y concentraban su actividad los dueños y los trabajadores, microcosmos de los protagonistas de una economía  en decadencia a punto de ser arrollada por la fuerza imparable del negocio inmobiliario. Es ese momento, en el que está a punto de producirse un cambio en una sociedad patriarcal, en el que Didion pone en entredicho las infidelidades conyugales que formaban parte del modelo de vida en el que el papel de la mujer estaba subordinado al todopoderoso marido, a la vez propietario de las tierras y de las personas y donde el amor no era el motivo que unía a las parejas (“¿Quién ha amado a alguien durante más de dos semanas?” dice una de las protagonistas). Fue en aquellos años críticos de cambio cuando la mujer quiso empezar a dirigir su vida y a decidir sus propias relaciones.

En “Río revuelto” la acción de lo que será una tragedia familiar provocada por la venganza, los celos y el desamor se desarrolla en el embarcadero a orillas de un río, testigo mudo de las infidelidades y las desventuras de un grupo de personas que terminan distanciándose y rompiendo las relaciones de toda una vida a través de enfrentamientos provocados por las frustraciones y los fracasos. Un río que de vez en cuando también se cobra sus víctimas en forma de accidentes y suicidios.

Francisco R. Pastoriza
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.