Oscar Cardona Ángel: pintar la sensación de soledad metafísica

El Hotel Ilunion Málaga acogió la exposición de pinturas “Los Colores de la Noche” de Oscar Cardona Ángel, pintor colombiano nacido en la Ceja del Tambo, quien viaja a Málaga por primera vez para mostrarnos su arte gracias a Marina Hernández, gestora cultural malagueña que con su empresa +Arte continúa su trabajando representando artistas y organizando exposiciones por toda la ciudad.

oscar-cardona-angel-expo-malaga Oscar Cardona Ángel: pintar la sensación de soledad metafísicaOscar cursó estudios en artes plásticas en el instituto de bellas artes en Medellín y de Teatro en la escuela Enrique Osorio en Bogotá. Inicialmente su encuentro con el arte fue a través de la Cerámica, luego la pintura y después la escultura. Actualmente su actividad central es la pintura.

Oscar Cardona exploró la poesía para empezar a aguzar sus sentidos y paralelamente observó diferentes obras pictóricas que lo llevan a decidirse estudiar en bellas artes. Allí la historia del arte y la alimentación retrospectiva generada entre sus compañeros, profesores y artistas conocidos, al igual que el aprendizaje de las múltiples técnicas, lo cautivan irremediablemente en su oficio de pintor, que hasta la fecha enmarca un lapso de tiempo considerable de diez años, que delinearon temáticas como la soledad del ser contemporáneo, donde trata de plasmar la pequeñez del ser humano frente a la mole de cemento.

En sus trabajos iniciales crea desnudos femeninos, con marcada influencia de Darío Morales o temáticas de interiores-habitacionales cuya obra del artista caleño Oscar Muñoz, Jorge Botero y Oscar Jaramillo se evidenciaba.

Su objetivo inmediato se centra en no contentarse con una obra hasta no identificar con ella lo que quiere decir.

Los urbanos es un pretexto para volcar a través de los estados de ánimo, la visión sensorial e intuitiva de la temática escogida.

«Mi ánimo es pintar la sensación de soledad metafísica, impronta esencial del mundo contemporáneo, mostrando que en estas nuevas realidades, que siempre están latentes, el aislamiento y la desesperanza son el escenario de una obra teatral, que es la vida dentro de las ciudades. En las contradicciones del mundo contemporáneo se muestra que también dentro del caos, hay belleza y serenidad», dice Oscar Cardona Ángel

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.