Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui premio Jardiel Poncela 2017

La obra revive los inicios del siglo XXI en España y repasa las relaciones de poder que llevaron al país a vivir su propia época dorada

El dramaturgo  Pablo Remón (Madrid, 1977) y el guionista Roberto Martín Maiztegui (Madrid, 1986) son los ganadores del XXVI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2017 por su obra El milagro español.

Los autores consiguen así este galardón, que concede la Fundación SGAE, dotado con 8000 euros, la inclusión de la obra en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas y la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor.

pablo-remon-y-roberto-martin-maiztegui-600x297 Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui premio Jardiel Poncela 2017
Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui

Los escritores han declarado sentirse muy contentos por recibir este galardón ya que es “un reconocimiento al texto puro, a muchas horas de trabajo y un empujón para cumplir nuestro objetivo final: montar la obra”, declara Martín Maiztegui.

“Se trata de uno de los premios de teatro más importantes de España. Para mí, que llevo a escena mis propias obras, personalmente me ilusiona mucho este galardón porque me permitirá descubrir cómo una mirada ajena monta mi texto”, explica Remón.

Ambientada en la España de inicios de los 2000, El milagro español retrata toda una época “de sueños y espejismos en la que el país creció disparatadamente, y la borrachera que llegó después”, explica Martín Maiztegui. “Ofrece una mirada bastante fantasiosa y poética, alejada del periodismo, hacia lo que se consideró el milagro español y que, visto con el tiempo, no lo fue”, continúa Remón.

La pieza, que nació de una colaboración con el Teatro del Barrio, propone un viaje de ascensos y caídas que se nutre de acontecimientos, conversaciones y personajes reales, iconos de un periodo, como José María Aznar, Rodrigo Rato o Ximo Bayo, que sirven de símbolos vehiculares para narrar una historia.

En el próximo año, Pablo Remón estrenará dos obras de teatro con su propia compañía: El tratamiento en el Teatro Pavón y Los mariachis en los Teatros del Canal. Por su parte, Martín Maiztegui acaba de rodar su primer corto y se encuentra inmerso en la grabación de otro largometraje junto con Pablo Remón. Además, combina esta labor con su trabajo como guionista de televisión y profesor.

El jurado del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2017, al que han concurrido un total de 159 obras, ha estado presidido por el dramaturgo César Oliva, y compuesto por Andrea Bayer, actriz, guionista y directora de teatro; Patxo Tellería, actor y director; Pablo Iglesias Simón, director de escena; y los dramaturgos Virtudes Serrano, Pedro Martín Cedillo, Carmen Domingo y Marta Buchaca.

Pablo Remón

Estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y amplió estudios en Nueva York. Ha coescrito los largometrajes Mundo fantástico (2003), Casual Day (2008) y Cinco metros cuadrados (2011). Ha recibido el premio al mejor guion en el Festival de Málaga, la medalla al mejor guion del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Premio SGAE de Guion Julio Alejandro. Ha dirigido los cortometrajes Circus y Todo un futuro juntos, y es coordinador de la especialidad de Guion en la ECAM. Estuvo nominado al Premio Goya como Mejor Corto de Ficción y ha ganado, entre otros, el premio al Mejor Cortometraje en Alcine, Medina del Campo y el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española. En 2013, fundó la compañía teatral Teo Magaña, con la que escribe y dirige su primera obra, La abducción de Luis Guzmán, seleccionada y estrenada en el Festival Frinje de Madrid. Su segunda obra, Muladar, coescrita con su hermano Daniel, gana el premio Lope de Vega de Teatro (2014). La compañía estrena su tercera obra, 40 años de paz, en noviembre de 2015 en los Teatros del Canal, coproducida por el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, y nominada a los Premios Max como autoría revelación.

Roberto Martín Maiztegui

Es diplomado en guion por la ECAM y licenciado en Comunicación Audiovisual. Ha coescrito los cortometrajes Take Away, Boston y Bruno, seleccionados y premiados en festivales de todo el mundo (San Sebastián, Málaga, Alcalá de Henares, Budapest, México, São Paulo, ShortFilm de Cannes…). Acaba de rodar su primer cortometraje como director, Sushi, Primer Premio del Concurso Nacional de Proyectos del Festival de Cine de Medina del Campo y Premio Zona Pitching del Notodofilmfest. Como dramaturgo ha escrito el microteatro Los Enanos, ganador del concurso Microfusión de ALMA (Sindicato de Guionistas), representado en Microteatro por Dinero, y El porvenir, una nueva obra larga. Actualmente escribe un guion de largometraje junto a Pablo y Daniel Remón y un proyecto para televisión. Además, trabaja como profesor de guion en La Plaza de Poe y en la escuela de escritura creativa Fuentetaja.

Premio SGAE de Teatro ‘Jardiel Poncela’

La Fundación SGAE convoca este galardón desde hace 26 años con el objetivo de fomentar la creación de nuevos textos dramáticos que, tanto por la buena calidad y originalidad de sus diálogos, como por su visión escénica, ayudan al desarrollo del Teatro.

Desde la edición de 2014, la Fundación SGAE decidió que el Premio SGAE se llame Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela para reivindicar la figura del dramaturgo cuyo estilo ha tenido una gran influencia en la cultura iberoamericana  contemporánea.

Desde el año 2000, el premio ha reconocido a: Pedro Martín Cedillo, en 2016 Raúl Dans, en 2015; Fernando Epelde, en 2014;  Antonio Morcillo, en 2013; Fernando Epelde, en 2012; Carlos Contreras, en 2011; Irma Correa, en 2010; José Manuel Mora, en 2009; Gracia Morales, en 2008; Antonio Morcillo, en 2007; Alejandro Mañas, en 2006; Juan Carlos Rubio, en 2005; Angélica Liddell, en 2004; Julio Escalada, en 2003; Alberto Miralles, en 2002; Antonio Morcillo, en 2001, y Antonio Jesús González, en 2000.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.