Pachuca, concurso internacional sobre la infancia

0
10

fini-2014El tema de la Infancia tiene diversos ángulos a los que pueden recurrir los artistas (fotógrafos, fotorreporteros, artistas alternativos y video documentalistas) del mundo, de la misma sociedad y de los expertos en el tema. Imágenes que nos muestran la mirada de un niño o de una niña que revelan tristeza o alegría; su condición social o hasta sus deseos de jugar en un río o una playa. Historias completas en serie de imágenes que mueven los sentidos y los sentimientos.

Celebrar a la Infancia, pero también mostrar sus realidades, necesidades y aspiraciones es el objetivo del Festival Internacional de la Imagen que cierra la convocatoria de su Concurso Internacional este jueves 20 de febrero de 2014.

El objetivo es mostrar las realidades, necesidades y aspiraciones de la infancia en el marco de su amplia diversidad étnica, social y cultural en nuestro tiempo. Revelar o denunciar la vitalidad y alegría esencial de los infantes, cuando muchas ocasiones la sociedad se muestra indolente a las violaciones de los derechos básicos de la niñez.

El Concurso Internacional de la Imagen 2014 que promueve el Festival Internacional de la Imagen (FINI) dedicó el tema de este año a la Infancia, al cumplirse 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La inscripción es gratuita. Los profesionales que participen en dos categorías y tres géneros pueden ganar 4.500 dólares y los estudiantes/amateurs 2.200, de los más de 38.000 que hay destinados a premios.

Los géneros para participar son fotografía (análoga y digital), técnicas alternativas (estampa digital, montaje y collage) y video documental corto y largo.

El Festival Internacional de la Imagen (FINI) que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, se celebrará del 2 al 9 de mayo próximos, en las instalaciones del Centro Cultural La Garza y del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) en Pachuca, Hidalgo.

España, invitado especial

España es el país invitado para colaborar en coordinación con los organizadores en la elaboración del Programa de Actividades.

La fotógrafa española Isabel Muñoz (1951) será la invitada de honor, quien mostrará su magnífico trabajo sobre la infancia y dictará una Conferencia Magistral, en la cual hablará de su experiencia profesional. Ha destacado dentro del ámbito fotográfico contemporáneo tanto por su técnica (el uso de la platinotipia y el gran formato), como por su temática: el cuerpo, el erotismo, el baile, las tribus rurales y urbanas y la infancia, entre otros; estableciendo, a través de su mirada, un compromiso social.

También recibirá un reconocimiento la fotógrafa mexicana Elsa Medina. Los visitantes del FINI 2014 tendrán la oportunidad de conocer su trayectoria y apreciar su obra, a través de una exposición retrospectiva. Elsa Medina (México, DF, 1952) es una fotoperiodista mexicana cuyas emblemáticas imágenes forman parte de la historia de la fotografía mexicana contemporánea.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato también anunciaron que Vicente Rojo, maestro del diseño gráfico y reconocido artista plástico, será galardonado en esta ocasión. Vicente Rojo (Barcelona, España, 1932), es un pintor, escultor, diseñador gráfico y editor con una larga trayectoria y cuya obra ha influido en varias generaciones artísticas.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.