Paco de Lucía no volverá a rasgar su guitarra

«Un guitarrista tiene que tener más que ritmo, aire». Sin duda el mundo musical flamenco está de luto, uno de sus máximos exponentes, el hijo de Lucía ha muerto.

Paco-de-Lucia Paco de Lucía no volverá a rasgar su guitarraFrancisco Sánchez Gómez, o mejor Paco de Lucía, nació en Algeciras (Cádiz, España) el 21 de diciembre 1947 y su corazón le falló para siempre en Cancún (México) el 26 de febrero 2014.

Este virtuoso gaditano nació artista, desde niño sus padres lo guiaron por la senda musical, con un inusual juguete llamado guitarra.

Revolucionó el flamenco tradicional mezclando diferentes formas contemporáneas con matices modernos de jazz. Demostró que la evolución musical no riñe con la esencia, incorporando instrumentos no convencionales como el cajón afroperuano, enriqueciendo la percusión en el nuevo flamenco, si así puede llamarse.

Los chiquitos de Algeciras, Solo quiero caminar, Doce canciones de García Lorca para guitarra, Hispanoamérica, Flamenco romántico, Fantasía flamenca, Dos guitarras flamencas en América Latina, Almoraima, Friday Night San Francisco, En vivo desde el teatro real, Luzia, Live in América, Zyryab, Solo quiero caminar, El duende flamenco, Passion, grace and fire, Cositas buenas, son algunos de sus títulos más conocidos, en los que estuvo acompañado por sus hermanos también guitarristas, Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras.

Ganó innumerables galardones: Premio Príncipe Asturias de las Artes, Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Flamenco, Premio Echo a la Producción de Jazz del Año, Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, Doctor Honoris Causa Universidad de Cádiz, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre tantos.

En Colombia sentimos su ausencia al igual que el mundo musical, porque Paco de Lucía, no fue, es y será siempre un español universal. La guitarra llora su ausencia, se baja el telón en la tierra, el hijo de Lucía ha vuelto a su regazo entre acordes eternos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.