En una carta del Grupo Africano de Naciones Unidas (ONU), los 54 países firmantes han pedido el 12 de junio de 2020, al Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional, la celebración de un debate urgente sobre el racismo y la violencia policial.
La demanda se produce en el contexto de movilización mundial que ha generado el asesinato por asfixia en Estados Unidos del ciudadano negro George Floyd, llevado a cabo por un policía blanco en Minneapolis el pasado 25 de mayo, informa France Télévisions.
También la familia de George Floyd y los familiares de otras víctimas de violencia policial y más de seiscientas oenegés han pedido al Consejo que se ocupe con urgencia del problema del racismo y la impunidad que disfruta la policía en Estados Unidos.
Para que el Consejo pueda examinar la petición se necesita que la apruebe al menos un país: «al ser muchos los países que la apoyan, aumentan las probabilidades de que el debate se celebre», ha dicho a la Agencia France Presse un portavoz del Consejo.
El texto exacto, cuya redacción ha estado coordinada por Dieudonné Désiré Sougouri, embajador de Burkina Faso ante Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), pide la organización de «un debate urgente sobre las actuales violaciones de los derechos humanos de inspiración racial, el racismo sistémico, la brutalidad policial contra las personas de ascendencia africana y la violencia contra las manifestaciones pacíficas».
Los trágicos acontecimientos del 25 de mayo de 2020 en Minneapolis, en Estados Unidos –sigue la carta-, que provocaron la muerte de George Floyd, «han desencadenado en todo el mundo protestas contra la injusticia y la brutalidad a que se ven confrontadas casi diariamente las personas de ascendencia africana, en muchas regiones del mundo».
La carta, que va dirigida a la presidenta del Consejo de los Derechos Humanos, la austriaca Elisabeth Tichy-Fisslberger, pide que el debate se celebre la próxima semana, cuando se reanude la 43 sesión del Consejo interrumpida en marzo pasado a causa de la pandemia de Covid-19.