Pallaksch o la búsqueda del alma, Rafael Talavera

Escribir un poema, nos dice Rafael Talavera, es despertarse en una habitación a oscuras// y moverse palpando alrededor a fin de imaginar la forma del continente// tratando al mismo tiempo de explicarse a uno mismo como contenido”.

portada-pallaksch-busqueda-del-alma Pallaksch o la búsqueda del alma, Rafael TalaveraEste libro, Pallaksch o la búsqueda del alma, es una indagación sobre lo que se puede y lo que no se puede decir con palabras; sobre la belleza y sus no siempre fáciles formas de manifestarse; sobre el sentido de la escritura en un mundo de sorpresas, de miserias, pero también en un mundo que es todo él una sucesión de metáforas.

El libro tiene un tono elegíaco, filosófico, de cuestionamiento, de asombro ante un mundo oscuro y opaco. En versos largos, en fragmentos que son a la vez reflexiones y ensoñaciones, el poeta se pregunta una y otra vez por las dualidades del mundo: tiempo/eternidad; cuerpo/ alma; materia/ espíritu; música/ silencio, etc. Repleto de lecturas, de referencias mitológicas o literarias, Talavera recorre caminos que son nuevas preguntas y defiende siempre el valor de la palabra, del poema “como única opción que nos queda de eternidad”.

Rafael Talavera nació en Iniesta (Cuenca) en 1964; aunque reside en Madrid desde 1968. Consiguió un accésit del premio Adonais en 1971 y en 2008 la Diputación de Cuenca le editó una amplia selección de su obra publicada hasta ese momento bajo el título de Gran Angular, del que publicamos una referencia en estas páginas (LyN de CLM no )

En 2012 ganó el premio Barcarola de poesía por su libro Miraba las cenizas.

Como nos informa la nota editorial, «Pallaksch‟ era la palabra sin significado en ninguna lengua que repetía Hölderlin en los últimos días de su periodo de locura: palabra sobrecargada de indecibilidad, de inaccesibilidad, representa la creencia en el misterio del lenguaje y en su capacidad para mostrar, si es debidamente convocado, una fracción de lo que tal vez le oculta a nuestro espíritu.

  • Pallaksch o la búsqueda del alma,
  • Rafael Talavera,
  • Ediciones Vitruvio, 2013;
  • 100 pags.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.