El papa afirma que los estados deben ser laicos

El pontífice ha reivindicado el derecho de cada persona a mostrar en público su fe, ya sea un católico que lleve una medalla o una mujer musulmana que quiera ocultar su rostro. El modelo de estado laico con una sólida ley de libertad religiosa permite expresar la fe en público y las garantías para ejercer la objeción de conciencia.

Papa Francisco“Un estado debe ser laico. Los estados confesionales terminan mal, esto va contra la historia. Creo en una laicidad acompañada de una sólida ley que garantice la libertad religiosa que ofrece un marco para avanzar” así subrayó el pontífice en una entrevista realizada por la revista La Croix.

El papa Francisco ha apostado por los estados que garanticen a los funcionarios públicos la objeción de conciencia.

 

“El Parlamento es el que debe discutir, argumentar, explicar, dar razones. Es así como crece una sociedad. Sin embargo, una vez que la ley ha sido aprobada, el Estado también debe respetar las conciencias. El derecho a la objeción de conciencia debe ser reconocido dentro de cada estructura jurídica, porque es un derecho humano. También para un funcionario público”, ha indicado.

El papa ha arremetido contra la actitud de occidente en estados como Irak o Libia en los que se ha impuesto la democracia por la fuerza sin respetar las culturas políticas nacionales y ha criticado la creación de guetos de inmigrantes en Europa porque son el fermento contra el terrorismo.

“Frente al terrorismo islámico actual deberíamos cuestionar la manera en que la democracia, que fue demasiado occidental, fue exportada a los países como Irak, donde hubo un poder fuerte, o Libia, donde hubo estructura tribal”, ha señalado.

El papa Francisco cree que es imposible avanzar la lucha contra el terrorismo sin tener en cuenta las culturas políticas nacionales.

“La peor forma de acogida es la guetización. Al contrario, es necesario integrarlos. En Bruselas, los terroristas eran belgas, hijos de inmigrantes, pero que crecieron en un gueto”, ha manifestado.

“Si hay guerras es porque hay fabricantes de armas, que pueden ser justificadas para propósitos defensivos y, sobre todo, traficantes de armas. “Si existe todo este desempleo, no es por falta de inversiones capaces de llevar el trabajo que África tanto necesita”, ha asegurado el papa Francisco.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.