Papeles de Panamá: encontrado un Modigliani espoliado en 1944

Según una información del diario francés Le Monde, reproducida por otros medios internacionales, el estudio de los “Panamá papers” ha revelado que un cuadro del pintor italiano Modigliani, expoliado a un anticuario judío durante la Segunda Guerra mundial, estaría ahora en manos de una familia de riquísimos coleccionistas, a través de una sociedad offshore. Con esta revelación podría acabar un contencioso jurídico que viene prolongándose desde hace años.

Modigliani: Hombre sentado (apoyado en un bastón)

Se trata del cuadro conocido como “Hombre sentado (apoyado en un bastón)”, pintado en 1918, cuyo valor actual se estima en 25 millones de dólares (21,9 millones de euros), que desde hace cinco años enfrenta en los tribunales a Philippe Maestracci, un propietario agrícola de la región francesa de Dordogne, de 71 años, a la “multimillonaria y poderosa (dicen las crónicas) familia Nahmad», que ha creado su fortuna esencialmente comerciando con obras de arte.

Philippe Maestracci, nieto de un anticuario judío, acusa a la familia Nahmad de tener ilegalmente la obra que en 1944 vendió un administrador temporal de la galería propiedad de su abuelo: “Desde hace varios años, la justicia estadounidense intenta establecer quien es el auténtico propietario del cuadro”.

Ante distintos tribunales, incluida la Corte Suprema de Nueva York, los Nahmad, el padre David, marchante y residente en Mónaco, y su hijo Helly, galerista en Nueva York, han asegurado que la obra no les pertenecía sino que era propiedad de International Art Center (IAC), una sociedad offshore. Pero, los “Panamá papers” han puesto de manifiesto que los accionistas de IAC no son otros que los propios Nahmad, y que David Nahmad, marchante y residente en Mónaco, figura como único propietario desde enero de 2014.

El cuadro en cuestión se encuentra actualmente en el Puerto Franco de Ginebra, junto a las restantes 4500 piezas artísticas –entre ellas 300 firmadas por Picasso- que posee la familia Nahmad.

Según la información publicada en Culturebox, esta obra del maestro italiano Modigliani era propiedad de Oscar Stettiner, un judío británico anticuario en París. Al comenzar la guerra, en 1939, Stettiner se trasladó de París a Dordogne y en marzo de 1941, un administrador temporal dispersó sus bienes. Existe la seguridad de que en julio de 1944 se vendió “un cuadro de Modigliani” por 16.000 francos de la época. Una vez finalizada la contienda, en 1946, Oscar Stettiner presentó en un tribunal parisino una demanda de restitución de un “retrato de hombre”.

También se sabe que el primer comprador de la obra fue el galerista John Van der Klip, quien lo reconoció en 1947 declarando habérselo vendido a un oficial estadounidense, del que ignoraba el nombre. Stettiner murió en 1948 y su hija decidió entonces abandonar la búsqueda.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.