Para Marruecos, España mejor que Argelia y Mauritania, y polémica sobre Palestina

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, declaró que las relaciones con Argelia y Mauritania no son tan buenas como con España.

Nasser-Bourita Para Marruecos, España mejor que Argelia y Mauritania, y polémica sobre Palestina
El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita

Las declaraciones fueron efectuadas el martes 4 de febrero de 2020 en la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Consejeros (Senado marroquí) donde elogió las buenas relaciones de vecindad entre Madrid y Rabat, citando en especial el comercio, la seguridad y la lucha contra la inmigración y el terrorismo. “Desafortunadamente, estas relaciones no existen con los vecinos argelinos y mauritanos” sentenció.

Además, añadió que los vínculos estratégicos entre España y Marruecos no se verán afectados por la cuestión de la delimitación de las fronteras marítimas, en alusión a los proyectos de ley 31-17 y 38.17.

Las manifestaciones se produjeron antes de la llegada del ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, en su primer viaje internacional, tras la formación de Gobierno de coalición, a Rabat, el jueves 6 de febrero, donde elogió la cooperación marroquí ante la emigración irregular.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia marroquí fue invitado a reaccionar ante la posición de Marruecos sobre el ‘Acuerdo del siglo’ propuesto por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, así como ante las revelaciones hechas por los medios de comunicación estadounidense que afirman un acercamiento entre Marruecos e Israel, ya que el primer ministro Benjamín Netanyahu presionó a la administración Trump para que Estados Unidos reconozca la soberanía de Marruecos sobre el Sahara a cambio de una normalización diplomática de las relaciones entre Israel y Marruecos.

Extraoficialmente Marruecos se pronunció sobre esta iniciativa revelada por medios estadounidenses señalando que, en realidad, Netanyahu pidió a Estados Unidos abrir un consulado estadounidense en El Aaiún.

Mientras los parlamentarios del partido islamista del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (PJD) calificaron la cuestión palestina de «primera causa del Reino», Bourita respondió que el Sahara «sigue siendo la primera causa de Marruecos y no Palestina», invitando a los diputados islamistas a «no ser más palestinos que los propios palestinos».

«Lo que le importa a Marruecos es la posición de la Autoridad Palestina en relación con la nuestra y no lo que la prensa puede decir», dijo Bourita y agregó que «el Reino aprecia los esfuerzos realizados por los estadounidenses para elaborar un plan de paz».

También enfatizó que la posición de Marruecos con respecto al llamado ‘Acuerdo del siglo’ debe ser «pragmática» y agregó que es «la primera vez que Washington menciona la solución de dos estados».

Los comentarios del ministro de Asuntos Exteriores marroquí han sido objeto de polémica, así fueron duramente criticados por el escritor y exembajador marroquí en Chile, Abdelkader Chaoui, quien respondió a Bourita:

«¡Ve y enseña! Sí, debemos ser más palestinos que los palestinos, porque Israel es un estado colonial y expansionista, y la ideología sionista es racista y terrorista. El Ministerio de Relaciones Exteriores está mostrando ignorancia, vacío, atraso, inutilidad y engaño político», dijo el exembajador en una publicación en una red social.

El periodista y escritor Abdelaziz Gougas considera que la cuestión palestina «es una cuestión humana que afecta a todas las personas dignas del mundo» mientras la organización islamista Justicia y Caridad (Al-Adl Wal Ihsan en árabe) le pide que sea marroquí y «desconfíe de ser un sionista como los propios sionistas».

Con esta situación, el domingo 9 de febrero de 2020 se celebrará una marcha en Rabat en contra del llamado ‘Acuerdo del siglo’ y contra la normalización de relaciones con Israel, al que se han invitado a participar a representantes de minorías religiosas como cristianos y chiíes.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.