París 24 agosto 1944-2019: 75 aniversario de La Nueve

En el 75 aniversario de su liberación, la ciudad de París va a rendir homenaje a los combatientes extranjeros, y especialmente a los soldados españoles de La Nueve.

Juan-Chica-Ventura-mural-La-Nueve París 24 agosto 1944-2019: 75 aniversario de La Nueve

Juan-Chica-Ventura-mural-La-Nueve-c París 24 agosto 1944-2019: 75 aniversario de La Nueve
Juan Chica Ventura: mural homenaje a La Nueve en París

En los muros de un edificio del distrito 13 se inaugura hoy, 24 de agosto de 2019, un fresco que homenajea a aquellos “olvidados de la victoria”, en palabras de su autor, el artista franco-español Juan Chica Ventura. Un fresco que se ha ido confeccionando día tras día, desde el pasado 3 de mayo, con las aportaciones de supervivientes y amigos.

De la entrada en París, el 24 de agosto de 1944, hasta el desfile en los Campos Elíseos el 26, el fresco muestra el combate de aquellos hombres antifascistas que lucharon, y algunos perdieron la vida, en la liberación de Francia, con la esperanza de que los aliados les ayudarían después a liberar a España del régimen de Franco. Una promesa incumplida.

“La historia –se lee en una publicación digital francesa- merece recordarse con todos sus colores”. Porque, en efecto, en las fotografías en blanco y negro del general De Gaulle subiendo por los campos Eliseos hay que imaginar las banderas azul- blanco- rojo que enarbolan las tropas y el público que aplaude en las aceras. Pero no hay que olvidar que algunos de los vehículos militares que desfilan ostentan los colores rojo- amarillo- morado de la bandera de los republicanos españoles. Aquel 24 de agosto de 1944, los primeros soldados del Ejército de Liberación fueron los de La Nueve, un batallón compuesto de soldados derrotados por Franco.

La odisea de aquellos soldados comenzó cinco años antes, en febrero de 1939 cuando más de medio millón de refugiados españoles atravesaron los Pirineos que, de entrada, fueron apilados en barracones instalados en las playas francesas y más tarde trasladados a campos de trabajo.

En junio de 1940, Alemania aplasta a Francia. La única solución que muchos españoles encuentran para evitar ser devueltos a la frontera, sinónimo de cárcel y probable fusilamiento, es entrar en la Legión extranjera.

“La situación de esos miles de españoles da un nuevo giro tras el desembarco aliado del 8 de noviembre de 1942”, cuenta Evelyn Mesquida en el libro “La Nueve, 24 août 1944” (Ediciones Cherche Midi). “Por fin, los militantes antifascistas pueden tomar las armas en nombre de un ideal”. Miles de españoles se enfrentan a los soldados de Rommel en Túnez; algunos de ellos se integran después en la Segunda División de Blindados que forma el general Leclerc. “En principio, esos socialistas, comunistas y anarquistas no se fiaban de un aristócrata, que además era muy católico. Igualmente, Leclerc no veía con buenos ojos a aquellos republicanos de dudosa reputación. Pero enseguida aprendieron a respetarse”.

De los 160 hombres de la compañía novena, al mando del comandante Raymond Dronne, 146 son republicanos españoles. Había nacido La Nueve que, en agosto de 1944, desembarcaría en la arena de la playa normanda de Utah Beach una serie de vehículos de combate con nombres como “Guadalajara”, “Guernica” o “Muerte a los gilipollas” (Mort aux cons).

Juan-Chica-Ventura-mural-La-Nueve-detalle París 24 agosto 1944-2019: 75 aniversario de La Nueve
Juan Chica Ventura: detalle del mural de homenaje a los soldados españoles de La Nueve

El 23 de agosto la compañía se pone en ruta hacia París, junto con el resto de la División. Pese a que las órdenes de De Gaulle eran que la primera unidad que entrara en la capital debía ser francesa, en la tarde del 24, y ante el temor de que se adelanten las tropas estadounidenses, Leclerc ordena a Dronne que entre en la capital con unos cuantos blindados. El teniente de la sección que dispara las primeras salvas en la Plaza del Hotel de Ville, la alcaldía de París, se llama Antonio Granell y es un antiguo capitán anarquista.

Los periódicos que anuncian la liberación de París hablan del triunfo de la resistencia francesa, ignorando a los combatientes españoles. La Nueve acabó en Alemania, luchando hasta mayo de 1945, cuando solo quedaban dieciséis combatientes en una compañía diezmada.

El final de la guerra dejó un gusto amargo a los supervivientes. La mayoría de los combatientes españoles no regresaron nunca a su país y sus hazañas cayeron en el olvido… hasta 2004, cuando se colocó una placa conmemorativa en el Quai Henry-IV,

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.