París recuerda la Nueve: video del 70 aniversario

TMEX ha publicado en Internet el video realizado con motivo del 70 aniversario de la liberación de París este año 2014, en el que por vez primera el presidente de la República, Francois Hollande, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, han rendido homenaje oficial a los republicanos españoles que participaron en la liberación de París de la ocupación alemana.

Gracias a la empecinada labor de la “Asociación “24 août 1944” con la periodista y escritora Evelyne Mesquida a la cabeza, la historia de los republicanos españoles de la Nueve ha salido por fin del olvido. Es la primera vez que un gobierno francés reconoce a los olvidados de la Nueve.

La historia oficial escrita por el General De Gaulle a la liberación, había ignorado y ocultado ese hecho histórico: La Nueve, compañia de asalto de la División Leclerc, la primera que entró en Paris el 24 de agosto de 1944, permitiendo así el éxito de la insurrección popular organizada por la Resistencia, estaba compuesta en su inmensa mayoria por republicanos antifascistas españoles.

Historia oficial que ocultó también la participación de los batallones de soldados negros e indígenas del ejército francés y del ejército aliado. El alto mando norteamericano había dado órdenes estrictas para que en las fotos oficiales no aparecieran soldados negros. Por su parte la prensa francesa disimuló a su vez la presencia española en París, muy visible gracias a los half track, que los soldados republicanos habían bautizado con nombres de las batallas de nuestra guerra civil, desde Guernika, a Guadalajara, o Brunete.

Actualmente, Rafael Gómez y Luis Royo son los dos únicos supervivientes de esta mítica compañia. Solamente Rafael Gómez pudo asistir a este homenaje oficial en París. Un video que vale la pena difundir, como elemento esencial en la recuperación de la memoria histórica.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.