Inicio / NOTICIAS / Economía / Paro en España: buenos datos aparentes

Paro en España: buenos datos aparentes

Paro registrado en España y afiliaciones a la Seguridad Social en mayo: Buenos datos aparentes, que esconden no tan buenas noticias

Colas del paro en España ante oficinas del Inem
Colas del paro en España ante oficinas del Inem

Las afiliaciones a la Seguridad Social en situación de alta laboral han aumentado en mayo en 134.660. Un buen dato, el mejor desde mayo de 2007, que se reduce a un aumento de 5.659 en cifras desestacionalizadas, lo que indica el fuerte componente estacional de esta variación mensual. En términos interanuales el descenso es todavía elevado: de 629.498, si bien se reduce el ritmo de disminución, informa Economistas Frente a la Crisis.

Por su lado, el número de personas desempleadas registradas en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.890.928 , lo que supone 98.265 menos que el mes anterior (-1,97%). Es el descenso más elevado de la serie histórica, pero las cifras desestacionalizadas muestran de nuevo el fuerte componente estacional: un descenso de 265 personas desempleadas registradas. El aumento interanual del paro se sitúa en 176.806, sensiblemente por debajo de la variación anual en mayo de 2012.

Sin embargo, la diferencia en mayo entre las cifras de variación de afiliaciones (134.660) y el paro registrado (98.265) muestra la existencia del efecto combinado de la reducción de la población activa (que la EPA del primer trimestre estimaba en cifras muy significativas) con el efecto desanimo que puede estar afectando a una parte de los desempleados, que no se registran en el SEPE por falta de expectativas de encontrar un empleo por esa vía.

Por otro lado, aunque para el Gobierno parece ser un buen dato que suba el número de las contrataciones más precarias, lo más relevante es que en mayo se han reducido los contratos indefinidos en más de 30.000 respecto de mayo de 2012 (-24,22%). Esta reducción adquiere todo su sentido si se inscribe en un aumento del 2,9% del conjunto de la contratación en los últimos 12 meses. De hecho, el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos en mayo se sitúa en el 7,5% frente al 8,5% de abril y el 10,1% de mayo de 2012. Es un efecto más de la reforma laboral, que tenía en la lucha contra la precariedad en el empleo uno de sus objetivos.

Por primera vez se ofrecen los datos de los contratos de apoyo a emprendedores (7.220, según la nota de prensa, 7.121 en la estadística), que es una escasa contribución a la contratación, para un contrato que nació con la intención de convertirse en mayoritario.

Por último, la cobertura de las prestaciones por desempleo continúa su descenso y ya solo es del 61,28% frente al 66,54% de un año antes. Cada vez hay más personas desempleadas sin protección.

En resumen, es una indudable buena noticia que baje el paro y aumente el número de afiliaciones a la Seguridad Social, pero ello no debe llevar a lanzar campanas al vuelo, porque la situación del mercado de trabajo es muy grave y las cifras dejan ver que hay una reducción de la población activa, que está favoreciendo esas cifras más positivas del paro, a la vez que revela la desesperación y la falta de expectativas de muchas personas en la forma en que se está actuando desde los poderes públicos para luchar contra la crisis, sostienen los analistas de Economistas Frente a la Crisis.

Economistas Frente a la Crisis anuncia dejará de publicar comentarios mensuales a las cifras de Paro, que no añaden mucho a los datos estimados por la EPA, encuesta sobre la que sí mantendremos una nota trimestral. El Paro registrado no es un instrumento diseñado para medir el desempleo; es un registro administrativo que refleja la gestión del Servicio Público Estatal de Empleo y que puede ofrecer, en algún momento, señales de la tendencia del paro, pero no de su volumen. Un análisis que no se distancie de las variaciones puntuales de la serie puede llevar a contradicciones con las variaciones reales de las principales magnitudes del mercado de trabajo, que sí ofrece la Encuesta de Población Activa.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Andrei Stenin

Periodismo en Ucrania: más agresiones físicas, según la Unión de Periodistas

Las agresiones físicas contra profesionales de los medios de comunicación aumentó en el primer trimestre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *