Partidas de ajedrez en el Museo del Novecento de Milán

El Museo del Novecento de Milán acoge las piezas de ajedrez del artista Massimo Kaufmann, en la exposición titulada ‘Las reglas del juego’, que se exhibe del 31 de mayo hasta el 31 de agosto de 2023.

ajedrez-museo-del-novecento-milan-sala Partidas de ajedrez en el Museo del Novecento de Milán
Ajedrez, exposición en el Museo del Novecento en Milán

Se exponen cuatro obras, auténticos tableros de ajedrez de artista: tres de ellos, realizados en madera y con medidas reglamentarias (57×57 centímetros), se componen de las habituales 64 casillas y 32 piezas de ajedrez pintadas al óleo en 96 colores diferentes; el cuarto, ‘Pan’, de menor tamaño, está destinado a menores.

Las piezas de ajedrez están pintadas en diferentes colores y, por lo tanto, se subvierte los tradicionales blanco y negro, pero las reglas del juego siguen siendo las mismas y aquellos que lo deseen pueden probar suerte en una partida con su creador.

Los cuatro tableros de ajedrez se ponen a disposición de los visitantes en una muestra interactiva, por lo que, tras previa reserva, podrán disputar duelos de ajedrez con Kaufmann, el martes de 12.30 a 14.30 horas en junio y primera semana de julio y de 17 a 19 horas los jueves antes de las tres charlas previstas.

Así, el artista estará abierto a los desafíos, una presencia que transforma el proyecto expositivo con su actuación. De hecho, disputó su primera partida ante el director del Polo museístico moderno y contemporáneo de Milán, Gianfranco Maraniello.

Hay previstas tres partidas donde se hablará de ajedrez, literatura y arte contemporáneo con el filósofo, comisario y teórico del arte Marco Senaldi (‘¿Para qué sirve un tablero de ajedrez?’ 8 de junio); el escritor y ensayista Francesco Cataluccio (‘Una vida de ajedrez. Cifras e Historias’, 15 de junio) y el crítico de arte y comisario de la muestra, Lorenzo Madaro (‘Jugar para meditar’, 29 de junio).

ajedrez-tablero-coloreado-massimo-kaufmann-900x539 Partidas de ajedrez en el Museo del Novecento de Milán
Uno de los tableros coloreados de Massimo Kaufmann en detalle
ajedrez-piezas-y-tablero-inspirado-en-el-guernica-900x535 Partidas de ajedrez en el Museo del Novecento de Milán
Detalle de piezas y tablero inspirado en el ‘Guernica’ con 96 tonos de gris

Los tableros de ajedrez de Massimo Kaufmann se conciben en un momento histórico crítico, 2020, que no terminará con el declive de la pandemia de la COVID-19 sino que continuará posteriormente con la guerra ruso-ucraniana.

Por lo tanto, se trata de reflexionar sobre los conflictos en que las obras de Kaufmann son metáforas que tienen sus raíces en la guerra, que representa y reproduce el juego de ajedrez, por lo que se muestra bajo una luz diferente.

El tema del conflicto surge en el tercer tablero, realizado en 96 tonos de gris, y se inspira abiertamente en el ‘Guernica’ de Pablo Picasso (1881-1973), adoptando el mismo título. Un homenaje a la obra considerada más importante del siglo veinte donde los colores del cuadro «siempre luchan entre sí».

El catálogo está diseñado por Marco Senaldi, Francesco Cataluccio y Lorenzo Madaro, siendo la exposición inaugurada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Milán (antes lo fue de Florencia), Tommaso Sacchi.

Massimo Kaufmann es un pintor y artista de Milán de sesenta años. Sus obras han sido adquiridas por museos en París, Berlín, Ámsterdam, Roma, Bolonia, Viena, Niza, Graz, Sarajevo, Tel Aviv y Nueva York.

Fue profesor en Brescia y Bérgamo y desde 2010 colabora con la Academia Brera de Milán, donde imparte sesiones sobre arte contemporáneo. En la última década se ha centrado en la pintura abstracta con el color como vehículo emocional.

ajedrez-museo-del-novecento-milan-el-cuarto-estado-900x501 Partidas de ajedrez en el Museo del Novecento de Milán
El mítico cuadro ‘El cuarto estado’ inicialmente llamado ‘El camino de los trabajadores’ que se exhibe en el Museo del Novecento de Milán.

Museo del Novecento

El Museo del Novecento se ubica en el centro, en la Piazza do Duomo, 8 de Milán. Su horario es de martes a domingo de 10.00 a 19.30 horas, excepto jueves que es 10.00 a 22.30 horas. Lunes cerrado.

El museo alberga obras de arte del siglo veinte, se abrió en 2010 y muestra cerca de 400 obras, la mayoría de artistas italianos, y ofrece también exposiciones temporales. Entre las obras que alberga se encuentra ‘El cuarto estado’ (1901) obra de Giuseppe Pellizza (1868-1907) y que inspiró la película ‘Novecento’ de Bernardo Bertolucci (1941-2018).

La entrada a la muestra ‘Las reglas del juego’ es gratuita, si bien la entrada general es de diez euros, siendo reducida a ocho para mayores de 65 años, estudiantes universitarios y de Bellas Artes y jóvenes de dieciocho a veinticinco años.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.