Pasión por el cine en Mar del Plata

El gran Festival Internacional de cine de Mar del Plata, en Argentina, es el único categoría “A” de toda América, regido por la Federación Internacional de Asociación de Productores Cinematográficos en relación con los festivales de Cannes, Berlín y Venecia.

Se desarrolla a fines de noviembre en la ciudad balnearia de Mar del Plata. Y aquí me he venido, invitada por el Festival y por su presidente, el director argentino José Martínez Suarez, para ver cine, contactar nuevos directores y aprender sobre las tendencias y vanguardias actuales.

31 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Este Festival fue creado por el general Juan Domingo Perón entonces presidente de la nación, para impulsar la industria cinematográfica. Se inauguró en 1954, en la rambla de Mar del Plata, con una alfombra roja por la cual desfilé cuando niña actriz como invitada, junto a Gina Lollobrigida y Errol Flynn, los actores argentinos Luis Sandrini, Malvina Pastorino, Zully Moreno y Laura Hidalgo, entre otros igualmente importantes.

Fue una noche de esplendor, de gala, con elegantes vestidos, luces y reflectores y un gran entusiasmo del público. El general Perón llegó con su uniforme y sus medallas y se sentó rodeado de las estrellas del cine. Desde entonces el Festival de Cine de Mar del Plata, con altos y bajos, incluso con pausas, se mantuvo como vector de la industria cinematográfica argentina y centro artístico fílmico de Latinoamérica.

Esta edición 31ª. ha contado con la presencia de más de 300 periodistas, personalidades de la industria cinematográfica, y autoridades nacionales. El presidente del Festival, José Martínez Suarez, comentó la filosofía del festival, orientado muy especialmente hacia la producción fílmica del cine latinoamericano y cada vez mas posesionado como ventana de la presentación de films hispanoamericanos y motor de promoción de la industria cinematográfica de la región.

“Quien viene al festival de Mar del Plata puede ver una importante selección de cine latinoamericano, conocer directores y productores, además de la producción fílmica de la Argentina, cabeza del cine latinoamericano, una industria que no descansa de la cual nos enorgullecemos”, me expresaba Martínez Suarez, quien es uno de los grandes directores argentinos, con una importante trayectoria y una dedicación definitiva hacia la gran pantalla.

El festival se caracteriza por la presentación de “Opera prima” de jóvenes directores, obras alternativas, revisión del cine clásico argentino y hollywoodense, recuperación de filmes argentinos, sección del filmes internacionales, documentales y un importante sección dedicada al cortometraje. Presentaciones de libros relacionados con la investigación y la historia del cine, conferencias magistrales y seminarios sobre montaje, medios audiovisuales, edición, dirección de arte, escenografía, cine de género, conceptos estéticos, producción de animación y nuevas tecnologías.

José Martínez Suárez y Fernando Peña

Fernando Peña, director artístico del festival, comentó la creación de la Cinemateca Nacional, obra en acción que ya esta procurando sede propia y con un plan de acción para mantener, conservar e investigar el cine argentino. El propio Fernando es investigador y un gran coleccionista de cine.

Otra normativa es la presencia del festival durante todo el año con la organización de cursos y seminarios relacionados con la actividad fílmica y la constante en la conservación del material clásico de cine con la recuperación del films clásicos, tarea que comparte con la Academia de Cinematografía, dirigida por el director Juan José Campanela, y el Museo de Cine Pablo Ducrós. Un gran esfuerzo para preservar la memoria histórica y artística del país.

Durante la noche inaugural se destacó la consolidación del Festival como faro cultural de Latinoamérica, promotor de nuevos talentos y guardián del acervo fílmico clásico e histórico.

Para el presidente del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Visuales Argentina (INCAA), Alejandro Cacetta, “este festival muestra filmes que no entran en circuitos comerciales y revaloriza los aspectos estéticos, reafirmándose en su visión latinoamericana y recuperando un lugar que le dará músculo a nuestra industria en el mercado”. Asimismo, dio la bienvenida a los países concursantes que reflejan el panorama del cine mundial.

El secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de Argentina, Enrique Avogrado, resaltó la tradición de este festival que se proyecta al futuro y afirmó que “los países grandes tienen instituciones culturales grandes” que aportan y mantienen la cultura nacional. Hizo referencia a su hijo pequeño y al legado que su generación dará a sus hijos en cuanto al patrimonio cultural. No olvidó los desafíos de las nuevas tecnologías que encaran al cine en otros aspectos, afirmando que “saber contar buenas historias es la base de la narración fílmica”.

José Martínez Suarez presidente del Festival habló con su proverbial nota de humor, a sus 92 años. Bromeó que cuando el niño del secretario de Cultura venga al festival, él, Martínez Suarez tampoco faltará. Afirmó, sin dudar: “Veremos muy buen cine, nuevos directores, pero también los clásicos y continuaremos con la difusión y presentación de películas de Latinoamérica, proyectándolas desde este festival hacia el mundo, como un faro para la región”.

El director artístico Fernando Peña reafirmó esa voluntad latinoamericanista y la recuperación del material fílmico en un esforzado trabajo de restauración de películas fundamentales para la filmografía nacional. Además, de las publicaciones que se están llevando a cabo y los libros de investigación.

Jurado internacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Jurado internacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Se presentaron asimismo los miembros del jurado: Hans Hurch (Austria), Jean Pierre Rehm (Francia), Jonathan Rosenbaum (USA), Lorena Muñoz (Argentina), Sylvie Pierre (Francia), John Gianvito (USA), Ted Fendt (USA), Jinna Lee (Corea), John Campos Gómez (Perú). Entre otros.

El festival es organizado por el INCAA, que integra un equipo especial para este evento, considerado el más importante encuentro en Latinoamérica, para directores, productores, cineastas, actores y exhibidores y una gran pantalla para la presentación de películas.

Es una cita relevante para la filmografía del continente, una ventana de lanzamiento y un motor de opiniones, comentarios e ideas. También, de emotivos recuerdos del cine clásico nacional y de nuevas producciones.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en Argentina, es pasión por el cine.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.