Inicio / NOTICIAS / Patricia Mercado: urge la igualdad en México

Patricia Mercado: urge la igualdad en México

La directora de la Iniciativa SUMA, Patricia Mercado, advirtió en Hermosillo sobre la necesidad de acelerar el proceso de igualdad entre mujeres y hombres en México, por lo que urgió a tomar medidas para integrar más mujeres en espacios de decisión en la vida política y económica del país.

Patricia Mercado
Patricia Mercado

Al inaugurar en esta ciudad el foro “Tu, yo, nosotras… ¿Hacia dónde vamos?”, dirigido a reflexionar sobre las estrategias para lograr una mayor participación femenina y la representación política equilibrada de mujeres y hombres, la dirigente aseguró que se necesitan acciones especiales para transformar a un país tan desigual como México.

Ante cerca de 70 mujeres líderes de distintos partidos políticos, quienes en la pasada contienda electoral local de 2012 fueron candidatas a diputadas, presidentas municipales o síndicas, la exaspirante presidencial les pidió actuar para facilitar que más mujeres lleguen a puestos en los que puedan tomar decisiones, como una responsabilidad con la construcción de un mejor estado.

El foro “Tu, yo, nosotras…” fue convocado por Iniciativa SUMA, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Fondo para la Igualdad de Género de Naciones Unidas, la oficina de ONU Mujeres en México, el Instituto Sonorense de la Mujer, la Junta Local Ejecutiva del IFE en el Estado de Sonora y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Manuel Contreras, representante de ONU Mujeres, aseguró que México ha logrado importantes avances gracias a medidas afirmativas, ya que de 2009 a 2012 creció el número de mujeres de 18 a 25 por ciento en la Cámara de Diputados y de 8 a 29 por ciento en el Senado, pero reconoció que solo siete por ciento de las presidencias municipales del país son encabezadas por mujeres.

La igualdad de género depende del compromiso de todas y todos para reconocer que tenemos iguales capacidades y ampliar las oportunidades de las mujeres de tomar decisiones en las familias, el gobierno, la sociedad, las empresas, los partidos políticos y en todos los ámbitos de la vida, expresó el funcionario internacional.

La directora de Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres, Paula Soto Maldonado, dijo que el reto es hacer que más mujeres participen en la vida pública no sólo como candidatas, sino en el ejercicio del cargo para el cual se postularon, y consideró como una prioridad estratégica trascender las brechas de género y garantizar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Por su parte, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, indicó que los avances sustantivos hacia la igualdad entre mujeres y hombres se dieron apenas en años recientes, pues la cultura y la carga jurídica retrasaron el logro de la representación igualitaria, por lo que invitó a que sea desde los partidos donde se hagan los ajustes estatutarios para que se cumpla la ley.

Dolores Alicia Galindo, directora del Instituto Sonorense de las Mujeres, expuso que mientras hay mujeres luchando por espacios de elección, hay muchas más mujeres que luchan por su supervivencia y la de sus familias, y es por eso que las que están en puestos de toma de decisión tienen un compromiso mayor con ellas.

En su mensaje de inauguración, el consejero presidente del Consejo Estatal Electoral, Francisco Javier Zavala Segura, consideró la sentencia dictada por el Tribunal Electoral como un paso en torno al acceso de las mujeres a las candidaturas a puestos de elección popular, y llamó a modificar el COFIPE y determinar qué se entiende por proceso democrático, para trabajar en las próximas elecciones de Sonora que inician en octubre de 2014.

En la reunión a la que asistieron dirigentes de partidos, presidentas municipales, diputadas, consejeras electorales, así como mujeres militantes de las distintas fuerzas políticas de Sonora, se analizó qué acciones, alianzas, reformas legislativas y políticas públicas son necesarias para lograr una mayor presencia de mujeres en los espacios de toma de decisión en los siguientes procesos electorales, tanto a nivel federal como local.

SUMA, es un proyecto plural de organizaciones sociales que busca fortalecer la participación política y promover el empoderamiento económico de las mujeres, mediante la aplicación efectiva de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y el Código Federal para las Instituciones y Procesos Electorales (COFIPE), para coadyuvar en la participación y representación política equilibrada de las mujeres y los hombres y la igualdad en la vida económica nacional.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Camilo Catrillanca cadáver

Carabineros matan en Chile al comunero mapuche Camilo Catrillanca

La Diputada y abogada defensora de los derechos humanos en Chile, Carmen Hertz, ha pedido …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.